Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prematuro medir el apoyo fiscal: Canaco

La Cámara dijo que es imposible medir el impacto de los apoyos fiscales anunciados por la influenza; señaló que la contingencia sanitaria aún sigue para muchas de las firmas más afectadas por el paro.
mar 05 mayo 2009 03:37 PM

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) consideró que aún no es posible determinar si son suficientes los apoyos fiscales anunciados por el Gobierno para las empresas más afectadas por la contingencia sanitaria, debido a que ésta aún continúa.

El presidente del organismo, Arturo Mendicuti Narro, pidió que los fondos de garantía -anunciados esta mañana por la Secretaría de Hacienda- lleguen a tiempo para que se otorguen créditos a las empresas más necesitadas y se salven no sólo los negocios, sino también los empleos.

Y es que, dijo, antes de la emergencia ya había micro y pequeñas empresas en situación de sobrevivencia por la crisis económica.

Asimismo, pidió a las autoridades ser tolerantes ante las empresas que por falta de información estuvieron en operación del 1 al 5 de mayo.

"Ha habido clausuras y apercibimiento de sanciones. Son negocios que ya se han visto muy afectados por la crisis económica, por lo que las sanciones derivadas de la contingencia sanitaria serían como llover sobre mojado".

Mendicuti Narro sostuvo que el sector venía arrastrando pérdidas de 7.5% en sus ventas antes de la crisis de la influenza. Es decir, de la caída de 35.2% en ventas registradas al día de hoy, 27.7% es atribuible a la emergencia sanitaria.

Publicidad

Por ello, consideró muy importante el plan de reactivación económica anunciado esta mañana por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pero aclaró que "habrá mucho que revisar y trabajar sobre el tema".

Igualmente calificó de importante para las empresas la disminución del pago de 20% en las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Sin embargo, ojalá se considerarán todos los componentes de la cuota obrero-patronal, porque en el mensaje se habló de descuentos correspondientes a los seguros de riesgo por trabajo, de maternidad, invalidez y vida y de guarderías. No escuchamos el concepto de retiro de cesantía en edad avanzada y en vejez, no sabemos si también vayan a ser incluidos", indicó.

Otro aspecto significativo, comentó, es que las empresas puedan reducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, a fin de reducir la carga tributaria. "Habrá también que esperar (a que se publique) el decreto que precise los alcances de esa medida y si esto afecta otros impuestos".

En cuanto al gobierno del Distrito Federal, adelantó que la principal petición de los comerciantes será la reapertura de los negocios. "El sector turismo ha sido muy dañado, pero el comercio tardará semanas y hasta meses en recuperarse".

El presidente de la Canaco-Servytur exhortó a la población a comprar productos nacionales para mantener abiertas las fuentes de empleo.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad