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Ford prepara planta para auto eléctrico

La armadora invertirá 550 mdd para remodelar la antigua fábrica de Michigan; esta instalación generará 3,200 nuevos empleos y producirá el Focus eléctrico para el mundo.
mié 06 mayo 2009 01:00 PM
Ford prepara una versión eléctrica del Focus que estará disponible en 2011. (Foto: Ford Motors.)
fordfocus (Foto: Ford Motors.)

Ford Motor Co. invertirá 550 millones de dólares en su antigua fábrica de camiones de Michigan para construir vehículos compactos, entre ellos una versión del Focus propulsada por baterías eléctricas, anunció la empresa el miércoles.

La planta, que otrora construyó camionetas deportivas como la Lincoln Navigator, producirá ahora la nueva generación del modelo Focus, que saldrá a la venta el próximo año.

La fábrica construirá además una versión eléctrica del Focus para el mercado de América del Norte. El vehículo seguramente entrará en circulación en 2011.

Ford dijo que serán creados unos 3,200 puestos de trabajo en Michigan debido a la conversión de la planta.

La mayoría de la inversión de Ford será gastada en el reacondicionado y producción de la planta y el resto en ingeniería y costo de lanzamiento.

Ford anunció además que consolidará sus operaciones en la planta de montaje de Wayne y transformará otras dos dedicadas a la producción de camiones y camionetas deportivas - la de Cuautitlán, en el centro de México, y la de Louisville en Kentucky - dentro de su cambio de modelos.

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"Hemos cambiado de una empresa centrada fundamentalmente en camiones y 'vehículos deportivos utilitarios' en otra con una producción equilibrada que incluye más automóviles pequeños de gran calidad, de consumo eficiente, híbridos y completamente eléctricos", sostuvo Mark Fields, presidente de Ford para Las Américas.

Ford, con sede en Dearborn, Michigan, construirá el mismo Focus que ofrece a sus clientes de América del Norte en Europa y Asia.

Además del Focus, que no emite gas alguno y es propulsado por baterías eléctricas, la empresa trabaja en otras plantas de producción. Colabora, por ejemplo, con Smith Electric para poner en el mercado norteamericano en 2010 un vehículo comercial con baterías eléctricas y en 2012 piensa ofrecer la próxima generación de vehículos híbridos y un híbrido recargable.

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