Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La firma de Madoff financió a su familia

BLMIS pagaba el elevado estilo de vida de los parientes del estafador, revelaron documentos; el síndico encargado del caso busca recuperar activos para resarcir a los estafados.
mié 06 mayo 2009 02:10 PM
El fraude de Bernard Madoff podría convertirse en el mayor de la historia. (Foto: Reuters)
Bernard Madoff

La familia de Bernard Madoff se enriqueció en millones de dólares gracias a su empresa, que pagaba sus membresías en clubes de campo y el sueldo de los capitanes de sus yates, cuidadores de sus casas y otras personas que no trabajaban en la compañía, según documentos judiciales.

Los documentos entregan más detalles que los revelados anteriormente sobre el fraude realizado por Madoff, el más grande de Wall Street calculado en cerca de 65,000 millones de dólares. Los documentos fueron presentados en la tarde del martes por parte del síndico nombrado por la corte para el caso.

El síndico Irving Picard argumenta que la fortuna personal y los negocios de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (BLMIS) son inseparables y que todo dinero captado se destinará a los clientes estafados. El funcionario está buscando consolidar casos en su esfuerzo global por recuperar activos.

Durante décadas "BLMIS era Bernie Madoff y Bernie Madoff era BLMIS, cada cual el alter ego del otro", graficó Picard en la presentación ante una corte de quiebras en Nueva York.

"Este enredo permitió que Madoff, a su antojo y deseo, realizara innumerables operaciones financieras donde esencialmente usaba a BLMIS como su 'alcancía' personal, haciendo que BLMIS pagara por su derrochador estilo de vida y el de su familia", sentenció.

La secretaria de Madoff ayudó al FBI

Publicidad

Por otro lado, en un artículo coescrito por la secretaria de Madoff para la revista Vanity Fair, su ex colaboradora comentó que en las semanas previas a su arresto el estafador parecía estar "en coma", rechazaba mirar su correo y comenzó a controlar su presión arterial cada 15 minutos.

Eleanor Squillari, secretaria durante más de 20 años del inversor encarcelado, también dijo en el artículo que pasó dos meses ayudando al FBI a recolectar evidencia contra su ex jefe.

Squillari, de 59 años, escribió en la edición de junio que también cree que Madoff planeó cuidadosamente los detalles de su arresto en diciembre.

El inversor quería, según la ex secretaria, que el FBI encontrara el registro de citas que dejó en su escritorio y que sus dos hijos encontraran 173 millones de dólares en cheques para empleados y amigos que los investigadores federales citaron cuando trataban de revocar su encarcelamiento, antes de que se declarara culpable en marzo.

Madoff, de 71 años, podría ser enviado a prisión por el resto de su vida por engañar a sus clientes en una enorme estafa que los investigadores dijeron involucraba hasta 65,000 millones de dólares en fondos de clientes.

En los días posteriores al arresto de Madoff, su esposa Ruth telefoneó a la secretaria en múltiples oportunidades y pedía cierta información sin notificar a los síndicos de la bancarrota encargados de recuperar los activos de Madoff para sus víctimas, dijo Squillari.

"En cambio, dije al FBI lo que estaba sucediendo. Estaba trabajando para ellos ahora, no para Ruth y Bernie Madoff", dijo.

Squillari dice que durante los años que ella trabajó para Madoff, él lanzaba piropos y generalmente hacía comentarios sexuales sugestivos, y que visitaba frecuentemente salas de masajes.

"Una vez miré su agenda de citas y encontré, en la letra M, cerca de una docena de número telefónicos de sus masajistas", dijo en la nota. "'Si usted siempre pierde su agenda y alguien la encuentra, esa persona va a pensar que usted es un pervertido', le dije", recordó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad