Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de EU resisten prueba de tensión

Geithner reportó que ninguno de las 19 instituciones examinadas está en riesgo de insolvencia; estimó que la mayoría recaudará el capital suficiente de fuentes privadas en los próximos 6 meses.
mié 06 mayo 2009 06:08 PM

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo este miércoles que ninguno de los 19 bancos examinados bajo las pruebas de tensión está en riesgo de insolvencia.

"Ninguno de esos 19 bancos está en riesgo de insolvencia", dijo Geithner, según una transcripción de una entrevista con el programa Charlie Rose Show que sería transmitida en horas posteriores del miércoles.

Una crisis financiera provocada por apuestas temerarias en el mercado inmobiliario estadounidense ha causado grandes pérdidas en los bancos del país y el Gobierno ahora está probando su capacidad de respuesta ante la tensión para restablecer la confianza del inversor en la salud del sistema.

Geithner dijo que creía que la gran mayoría de los 19 bancos podrá recaudar capital suficiente de fuentes privadas durante los próximos seis meses.

No obstante, si no son capaces de hacerlo, el Gobierno podría tener que inyectar más dinero de los contribuyentes para reflotar los respaldos de capital bancarios. Geithner dijo que si esto empujaba la participación pública por encima de un 30%, Estados Unidos podría tener que tomar un rol gerencial bancario más activo.

"Si enfrentamos esas situaciones, tendremos que elaborar juicios sobre si la calidad del liderazgo de esas juntas es lo suficientemente fuerte para que, nuevamente, nuestros intereses sean satisfechos del mejor modo", dijo.

Publicidad

Geithner expresó también que el ritmo del declive económico estadounidense se estaba desacelerando, pero que la economía aún enfrentaba una enorme incertidumbre.

"Creo que las cosas se sienten mejor. Creo que la gente percibe un poco más de estabilidad. Se puede ver en el comportamiento. La gente está gastando un poco más", dijo Geithner, repitiendo el tono deliberadamente más confiado adoptado por los funcionarios estadounidenses en días recientes.

"Son los pasos necesarios para que empiece una recuperación, pero, ustedes saben, esto va a tomar un rato", dijo.

La economía estadounidense se contrajo un 6.1% durante el primer trimestre en la peor recesión en una generación, pero se pronostica que el crecimiento se recupere gradualmente durante el segundo semestre del año.

"El ritmo del descenso se está desacelerando, aquí y a nivel mundial. Y hay algunos lugares donde estamos viendo que las cosas empiezan a mejorar, pero lo principal es una sensación de estabilidad", dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad