Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aprueba planta para producir vacunas

Los reguladores permitieron a Sanofi-Aventis fabricar la vacuna contra la influenza estacional; además, producir posibles vacunas que protejan contra la nueva cepa del virus H1N1.
mié 06 mayo 2009 08:49 PM
Senofi podría producir hasta 150 millones de dosis en un año. (Foto: Reuters )
influenza-vacunas

Los reguladores estadounidenses aprobaron una nueva planta de producción de vacunas contra la influenza para aumentar no sólo la producción de inyecciones para la gripe estacional, sino también posibles vacunas que protejan contra la nueva cepa de influenza H1N1.

La instalación, propiedad de Sanofi-Aventis SA, recibió la aprobación para fabricar la vacuna Fluzone contra la influenza estacional en Swiftwater, Pensilvania, y eventualmente aumentará a más del doble la producción anual de vacunas contra la gripe de la empresa.

La información fue entregada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

La planta también podría producir vacunas contra la nueva cepa H1N1 si fuese necesario, agregó la agencia.

"Estas son muy, muy buenas noticias para un muy importante proveedor (...) esto inmediata y sustancialmente aumenta su capacidad de producción", comentó el doctor Jesse Goodman, jefe interino de la FDA y subcomisario para los programas médicos y científicos.

La unidad Sanofi Pasteur de la compañía -el principal proveedor del mercado estadounidense- ya trabaja con otra planta en Swiftwater que produce 50 millones de dosis anuales de vacuna contra la gripe estacional.

Publicidad

La nueva planta podría producir otros 50 millones de dosis este año y más adelante hasta 100 millones de dosis, precisó la compañía.

"En total, Sanofi Pasteur tendrá la capacidad de producir en Estados Unidos aproximadamente 150 millones de dosis al año de la vacuna trivalente contra la influenza estacional (...) cuando la nueva instalación esté operando a su capacidad total", explicó la compañía a través de un comunicado.

Sin embargo no especificó cuando alcanzaría el máximo de su capacidad.

Los expertos de salud han estado preocupados por años debido a que Estados Unidos carece de suficiente capacidad de producción doméstica de vacunas contra la influenza para inmunizar a su población.

Los funcionarios están alarmados ante la posibilidad de que los países reserven las dosis de vacuna para su propia población frente a una pandemia de influenza.

Los funcionarios mundiales de salud están debatiendo acerca de si la amenaza de la cepa H1N1 es suficientemente grave como para que los productores fabriquen masivamente vacunas contra ella.

No está claro cuántas dosis de la vacuna contra la cepa H1N1 podría producir Sanofi con la capacidad adicional, dijo Goodman. Los expertos no saben cuan rápido la nueva cepa de virus podría crecer durante la producción de vacunas o cuan grandes debiesen ser las dosis para que sean efectivas, agregó.

Incluso con la nueva instalación, Goodman dijo que aún hay espacio para mayores aumentos de producción dentro de Estados Unidos.

"Todos reconocemos que aún hay necesidades no satisfechas con la influenza estacional", comentó.

Otros fabricantes de vacunas contra la influenza estacional en Estados Unidos incluyen a GlaxoSmithKline, Novartis AG y la unidad MedImmune de AstraZeneca Plc y CSL Ltd . Al menos parte de su producción de vacunas contra la influenza es hecha fuera de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad