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Hoteles buscan mejor imagen que precio

La ocupación hotelera en la última semana de abril cayó hasta 21 puntos en los 23 centros de playa; los hoteles iniciarán promociones que no serán suficientes sin una mejora en la imagen de México.
lun 11 mayo 2009 06:03 AM
El mercado doméstico podría servir como refugio en la crisis, según el autor.  (Foto: Archivo)
Turismo (Foto: Archivo)

La ocupación en hoteles en México resucitará solo con una efectiva campaña de promoción nacional e internacional que elimine de los turistas la idea de contagio de influenza humana. Los hoteleros ven su recuperación en las campañas de promoción y transparencia de la información que el Gobierno federal y las oficinas de promoción turística del país realicen, una vez terminada la alerta sanitaria por el nuevo virus.

La menor ocupación no es cuestión de precios, sino de un riesgo de contagio, explicaron hoteleros.

En la semana de mayor alerta sanitaria, cuando cerraron restaurantes y bares, la ocupación en los hoteles de los principales destinos turísticos cayó hasta 21 puntos porcentuales como en Loreto, Baja California, o en Cancún. Quintana Roo, que cayó 10 puntos, a 70% en comparación a la misma semana de 2008, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El problema fue más fuerte en las ciudades afectadas por el virus, como la capital del país.

"Las reservaciones bajaron un 80%" ,dijo la consultora de relaciones públicas del Hotel NIkko México, Alicia del Villar.

Este hotel, de categoría especial, inició una campaña con sus clientes en la que destaca su sistema de limpieza desinfectante con un equipo especializado, que se utiliza en quirófanos.

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En el Distrito Federal, la entidad con mayor número de contagios y muertes por el virus de la influenza A H1N1, la ocupación hotelera cayó un 18% a 48%, en comparación a la misma semana de un año antes.

El Nikko inició desde septiembre pasado un plan anticrisis que ahora incluye el pago de tres semanas a sus trabajadores por ocho días de donación de trabajo, pero de continuar los menores porcentajes de ocupación el plan se ampliaría a 15 días de donación.

El mercado del Nikko son los turistas de negocios por lo que se enfocarán a atraer con información clara sobre la realidad de la influenza humana a visitantes de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

La crisis económica y los efectos de la alerta sanitaria prevén una disminución anual de hasta 40% en los ingresos de los hoteles en el país, a unos 8,000 millones de dólares.

Sin embargo, cadenas como Camino Real buscan atraer clientes con estrategias que apoyen los presupuestos de sus clientes.

La compañía mantendrá campañas de publicidad, diseñará productos y paquetes de promoción para los diferentes canales de venta, buscará más grupos y convenios con corporativos.

Las estrategias de los hoteles se concentran para promocionar la temporada de verano.

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