Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los proveedores ‘salvan’ a las empresas

El 56.2% de las compañías en México tuvo financiamiento de sus proveedores en el primer trimestre; los bancos comerciales atendieron al 21.3% de las empresas, según datos de Banxico.
vie 08 mayo 2009 12:18 PM

Los proveedores se mantienen como la principal fuente de financiamiento de las empresas mexicanas, aunque las firmas que han utilizado algún crédito bancario aumentaron ligeramente en el primer trimestre del año, respecto a igual lapso de 2008.

En los primeros tres meses de 2009, al menos 28.2% de las empresas mexicanas encuestadas por el Banco de México (Banxico) informó que utilizó financiamiento bancario, cifra ligeramente superior al 26.8% del primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado, el número de firmas que no utilizaron algún crédito bancario descendió ligeramente, de 73.2% en el primer trimestre de 2008 a 71.8% en ese mismo periodo de este año.

El documento refiere que durante el periodo enero-marzo de 2009, la principal fuente de financiamiento utilizada fueron los proveedores, con 56.2%de las respuestas, seguidos por los bancos comerciales con 21.3%.

Otras fuentes de financiamiento fueron otras empresas del grupo corporativo, con 13.1%; oficina matriz, con 3.9%; bancos extranjeros, 2.6%; bancos de desarrollo 1.7% y otros pasivos, con 1.3% de las respuestas.

Durante el periodo reportado, 28.2% de las empresas encuestadas señaló que obtuvo algún tipo de crédito bancario, y lo canalizaron principalmente a capital de trabajo, con 64% de las respuestas.

Publicidad

El 19.1% de las empresas encuestadas por Banxico lo utilizó para inversión, 11% para reestructuración de pasivos, 3.7% operaciones de comercio exterior y 2.2%o para otros propósitos.

Durante el primer trimestre de 2009, los motivos señalados por las empresas encuestadas que no utilizaron crédito bancario -71.8% del total- fueron principalmente el deterioro en la situación económica actual y/o esperada del país, con 49.8% de las respuestas.

Otros motivos fueron las mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito bancario (49.1%), aumento en las tasas de interés (38.5%), disminución en la demanda actual o esperada de productos o servicios (20.1%), aumento en los montos exigidos como colateral (15.4%) y mayores dificultades para el servicio de la deuda bancaria (5.5%).

Respecto a las expectativas de su situación crediticia, 57.6% de las empresas encuestadas respondió que durante los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad