Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex será el motor del crecimiento: ICA

La firma prevé que los proyectos de infraestructura del monopolio impulsen la economía del país; la paraestatal alista licitaciones de plantas de gasolina limpia, criogénicas de gas y la refinería.
vie 08 mayo 2009 09:35 AM
Alonso Quintana dijo que Pemex se está reactivando. (Foto: Reuters)
Alonso_Quintana_CFOICA

La constructora mexicana ICA espera que la gigante petrolera estatal Pemex se convierta este año en el motor del crecimiento del país con sus proyectos de infraestructura, dijo el jueves su director de finanzas, Alonso Quintana.

ICA, una de las mayores constructoras del país, participa activamente en el sector de infraestructura pública con proyectos como el de la planta hidroeléctrica La Yesca y una nueva línea del Metro de la capital mexicana, entre otros.

Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara la licitación de varios proyectos, como plantas de gasolina limpia en sus seis refinerías, plantas criogénicas de gas y una recientemente anunciada refinería que podría costar hasta 10,000 millones de dólares.

"Pemex se está reactivando", dijo el ejecutivo en su oficina de Ciudad de México.

"Por fin está sacando algunos proyectos que estaban atorados, por ejemplo un programa de gasolinas limpias", agregó.

ICA lleva a cabo la mayoría de sus operaciones en el sector de energía a través de una unidad, ICA-Fluor, en la que está asociada en partes iguales con la gigante estadounidense de ingeniería Fluor Corp.

Publicidad

Impulso

El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha dicho que pretende impulsar el crecimiento de la debilitada economía del país con proyectos de infraestructura como los de Pemex, así como otros de carreteras y puertos que han sido ampliamente promovidos.

Pero algunos de esos proyectos, como el del gigantesco puerto de Punta Colonet en la costa del Pacífico, han tenido retrasos en medio de la crisis económica global que ha limitado el acceso al crédito para proyectos en mercados emergentes.

El estado de contratación (backlog) de ICA, un importante indicador del desempeño de las constructoras, cerró en marzo en 38,939 millones de pesos, equivalente a 18 meses de ventas al ritmo del primer trimestre.

Quintana dijo que considera posible mantener su backlog estable, "sobre todo contando con el 'driver' (impulsor) nuevo, que es Pemex".

El ejecutivo dijo que pese a los problemas con el financiamiento que golpearon a México a finales del año pasado, siguen trabajando de cerca con las unidades locales de los bancos españoles BBVA y Santander, dado que son entidades dispuestas a financiar proyectos en pesos.

Las acciones de ICA en la bolsa mexicana cerraron el jueves con una baja de 2.75% a 27.22 pesos, mientras que sus títulos en Nueva York retrocedieron 2.81% a 8.3 dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad