Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela toma activos de petroleras

El Gobierno de Chávez expropió activos de contratistas petroleras que operan en el Lago Maracaibo; se aprobó la ley que reserva al Estado bienes y servicios de actividades primarias de hidrocarburos.
vie 08 mayo 2009 02:18 PM

El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que su Gobierno asumió el control de los activos pertenecientes a contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo, apoyado en una ley que el Congreso aprobó en la víspera que reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, que su gobierno procedió el viernes a asumir el control de unas 300 lanchas, pertenecientes a contratistas petroleras.

"Estamos avanzado en la construcción del socialismo con los trabajadores", indicó el mandatario desde el Lago de Maracaibo, que está a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez aseguró que la toma de los activos de las contratistas petroleras tendrá impacto en "la reducción del costo de producción del petróleo".

"Cerca del 20% es la reducción" del costo de producción con las determinaciones adoptadas lo cual se refleja en "menos gasto", sostuvo.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó en la víspera que este viernes serían expropiadas "300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cincos diques de astilleros, y 13 talleres", de contratistas petroleras y que 8,000 trabajadores del sector privados petrolero serían absorbidos por el gobierno.

Publicidad

La Asamblea Nacional aprobó el jueves una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos y le abre el camino al gobierno para expropiar los activos de empresas petroleras cuando lo estime necesario.

La nueva ley declara de "interés público y social las obras, bienes y servicios conexos para la realización de las actividades primarias" de hidrocarburos y le reserva al Estado las operaciones de "inyección de agua, de vapor o de gas" a los yacimientos.

De igual forma quedaron bajo control estatal las actividades del Lago de Maracaibo, tales como "lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento; de barcazas con grúas para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos; de remolcadores; de gabarras planas... reemplazo de tuberías y cables subacuáticos; de mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques", según refieren el texto de la ley.

Wood Group 
Entre la toma de activos, Caracas asumió el control de la unidad local de la firma de servicios petroleros británica John Wood Group. 
La firma había dicho horas antes que está en una fuerte posición para exigir
una indemnización tras la toma de control, que se dio luego de la promulgación de la ley para estatizar empresas de servicios para la industria petrolera. 
"El consorcio Simco hoy desaparece y ahora es PDVSA", dijo Chávez en un acto
público. 
Wood Group tiene una participación del 49.5% en la firma Servicios de Ingeniería Mantenimiento, Construcción y Operaciones (Simco), con un contrato de 800 millones de dólares a 16 años para el tratamiento e inyección de agua en yacimientos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Lago de Maracaibo, en el occidente del país.

Con información de AP y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad