Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela vendió el Stanford Bank

La filial venezolana de Stanford fue vendida al Banco Nacional de Crédito por 111.6 mdd; la firma compradora dijo que parte de ese monto servirá para cubrir las pérdidas de Stanford Bank.
vie 08 mayo 2009 12:15 PM

El Stanford Bank S.A. de Venezuela fue vendido a la entidad local Banco Nacional de Crédito por unos 111.6 millones de dólares durante una subasta pública, informó el viernes el consultor jurídico del Ministerio de Economía.

Rodolfo Porro, consultor jurídico de ese portafolio, anunció en la subasta que el Stanford Bank S.A. fue vendido a la institución local Banco Nacional de Crédito por 240 millones de bolívares fuertes, es decir unos 111.6 millones de dólares.

El Banco Nacional de Crédito fue la única institución que intervino en la subasta, debido a que la otra participante, la entidad local Casa Propia, decidió a última hora, sin dar mayores explicaciones, retirarse del proceso y no realizar una oferta final, según precisó Porro.

La oferta económica realizada por el Banco Nacional de Crédito superó considerablemente el precio base que fijó el gobierno por Stanford Bank S.A. que fue de 210 millones de bolívares fuertes (unos 97.6 millones de dólares).

José María Nogueroles, presidente del Banco Nacional de Crédito, dijo a la prensa que parte del monto ofertado por su institución será empleado para cubrir las pérdidas del Stanford Bank S.A. calculadas en 30 millones de bolívares fuertes (unos 13 millones de dólares).

El gobierno realizó en marzo pasado una primera subasta de Stanford Bank S.A., pero el proceso fue declarado desierto debido a que solo acudió un participante que realizó una oferta por debajo del precio base que fijó el gobierno.

Publicidad

Stanford Bank S.A. fue intervenida a puertas cerradas por el gobierno el 19 de febrero luego de enfrentar masivos retiros de depósitos a raíz de un escándalo de fraude que se denunció en Estados Unidos, y que comprometió al banquero tejano Robert Allen Stanford, principal accionista de la institución venezolana.

Se estima que la entidad local enfrentó, días antes de su cierre, retiros de cuentas por unos 200 millones de bolívares fuertes, es decir unos 93 millones de dólares.

Como consecuencia de las corridas, Stanford Bank S.A. perdió 36.8% de sus depósitos totales que sumaban para enero pasado 542.5 millones de bolívares fuertes (unos 252.3 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia de Bancos.

Ante la crisis de la entidad, que apenas maneja 0.2% del mercado local, el gobierno acordó su intervención el 19 de febrero.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad