Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol critica ámbito de inversión en AL

La firma dijo que muchos países carecen de un entorno para que convivan inversión pública y privada; señaló que el desarrollo de la región será limitado a las políticas interiores de los gobiernos.
lun 11 mayo 2009 03:53 PM

La petrolera española Repsol YPF, que se ha visto envuelta en algunos conflictos con los gobiernos de Ecuador y Bolivia, dijo el lunes que la media de países de América Latina carece de un entorno adecuado para que convivan tanto la inversión pública como la privada.

El presidente de la empresa, Antonio Brufau, consideró que la crisis económica internacional plantea un reto muy importante para el futuro de la región en su camino por seguir creciendo y erradicando la pobreza.

"Durante 10 años, América Latina ha trabajado muy bien, con ortodoxia, reduciendo los niveles de pobreza de forma sustancial", señaló. "No veremos un desarrollo tan potente si la crisis atrapa a los gobiernos en políticas interiores muy autóctonas o muy 'insolidarias' con el resto".

El máximo responsable de Repsol YPF intervino en una mesa redonda de economía, en la Casa de América en Madrid, con motivo de la inauguración de los actos organizados por España para conmemorar el bicentenario de las independencias iberoamericanas.

Brufau agregó que la única receta para combatir la desaceleración es seguir aplicando políticas que se centren en la calidad de la inversión y no en un gasto desmedido.

Afirmó que para una empresa es difícil tratar a la región como una unidad, ya que a la hora de invertir cada país tiene sus propias particularidades.

Publicidad

"Existen países con climas de negocio extraordinario", reconoció. "Sin embargo, la media de países de la región, me atrevería a decir, carece del entorno adecuado para que lo público y lo privado convivan".

En la misma línea, el presidente de la transnacional mexicana del cemento Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo que existen amenazas en América Latina, refiriéndose a la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizar sus activos.

"Algunos gobiernos confrontan al sector privado, lo obstaculizan", afirmó. "Esta miopía, e incluso ceguera, no les permite ver que las alianzas entre lo público y lo privado es la mejor forma de hacer frente al grave problema de la desigualdad".

Finalmente, el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, encargado de moderar el debate, concluyó que la crisis afectará a América Latina, si bien afirmó que las empresas españolas en la zona están para quedarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad