Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA vende participación en firma china

Bank of America vendió una participación en China Construction Bank por 7,300 mdd; el banco estadounidense requiere captar capitales por 34,000 millones de dólares.
mar 12 mayo 2009 08:36 AM

Bank of America (BofA) vendió una participación en China Construction Bank (CCB) por 7,300 millones de dólares, dijo el martes una fuente, a sólo días de que el Gobierno estadounidense determinara que el banco necesita 34,000 millones de dólares en capital.

Bank of America colocó el paquete completo de CCB  de 13,500 millones de títulos que podía vender, indicó la fuente, a 4.20 dólares de Hong Kong cada uno, es decir con un descuento de un 14.3% respecto a su cierre del lunes.

El grupo de compradores incluyó a una división de China Life Insurance, al grupo inversor estatal de Singapur Temasek Holdings y al chino Hopu Investment Management Co, según la fuente.

El informante aseguró haber estado directamente involucrado en la operación, pero dijo no tener permiso para hablar públicamente sobre ella.

La venta recortó la participación de BofA en el segundo mayor banco del mundo por valor de mercado a alrededor de un 10.6%.

Unos 1,200 millones de dólares del paquete colocado en el mercado por un accionista anónimo de CCB a primeras horas del martes era parte de la venta de BofA, dijo la fuente.

Publicidad

Las acciones de CCB en Hong Kong cerraron con un alza de un 1.6%, a 4.96 dólares de Hong Kong, tras un fuerte descenso del lunes.

"Dado que la colocación era esperada, prevería un leve impacto positivo por la venta", dijo Michael Tam, analista de South China Research.

"Compradores como China Life y Temasek probablemente sostengan las acciones como inversiones de más largo plazo, especialmente porque compraron las acciones a un precio muy atractivo por debajo de su valor justo", añadió.

Un portavoz de Bank of America declinó hacer comentarios y un representante de CCB no pudo ser contactado inmediatamente.

El descuento es mayor al de la venta que hizo Bank of America en enero, de otro paquete de CCB por 2,800 millones de dólares, con un descuento del 12%.

BofA acordó en junio del 2005 pagar 3,000 millones de dólares por una participación de un 9% en CCB y luego la amplió a un 16.7%.

Se suponía que sería una alianza a largo plazo pero fue afectado por la crisis financiera y la escasez de efectivo.

Dos miembros del consorcio que compró los títulos tienen fuertes vínculos históricos.

Hopu Investment Management, un fondo de inversión privada chino, y Temasek, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, se juntaron el año pasado para invertir en la minera Hong Kong Lung Ming Investment Holdings.

El consorcio incluyó a otros inversionistas chinos que la fuente no identificó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad