Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez rechaza demanda contra marca Teflon

Una corte de EU desechó una demanda colectiva por el recubrimiento para utensilios de cocina; sin embargo, el juez no falló sobre si el teflón era un riesgo para la salud.
mar 12 mayo 2009 09:59 PM

Una corte estadounidense rechazó una demanda contra DuPont Co. que señalaba que su marca Teflon de recubrimientos para utensilios de cocina podría generar riesgos a la salud.

La demanda incluía 22 casos en 15 estados del país, que se habían consolidado en una sola audiencia en la corte de distrito de Des Moines, Iowa. La demanda había pasado por diversos tribunales durante años.

El juez de la corte de distrito Ronald Longstaff firmó la orden de anulación el 1 de mayo.

El caso fue desechado porque no se pudieron presentar argumentos para convencer a las autoridades de que tenía un estatus que merecía una demanda colectiva, figura jurídica que permite aplicar los alcances de un fallo a todas las personas que estén en la misma situación de quien inició la querella.

"La corte determinó que no cumplía con el criterio para que se certificara su clase", dijo Kim Baer, una abogada de Des Moines que representa a los demandantes de Arizona, Nebraska, Iowa y Nuevo México.

"Ante el hecho de que no podemos proceder como una demanda colectiva, los casos no procederán". Baer agregó que la corte no falló sobre el asunto o sobre la seguridad del teflón.

Publicidad

Si la demanda hubiese proseguido se habrían solicitado millones de dólares en compensación para los propietarios de los utensilios de cocina recubiertos con teflón. Los abogados han estimado que el caso le habría costado a DuPont, con sede en Wilmington, Delaware, casi 5.000 millones de dólares.

La demanda señalaba que DuPont ocultó estudios que mostraban que un químico empleado en el proceso de fabricación del teflón podría liberar partículas tóxicas si se usaba a las temperaturas normales de preparación de alimentos.

El químico del caso, el ácido perfluorooctanoico conocido como PFOA o C-8, ha sido señalado por la Junta de Asesoría Científica de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos como un posible agente causante del cáncer en humanos.

La compañía por su parte sostiene que ningún estudio ha demostrado que el teflón puede ser tóxico e insiste en que es seguro.

"Esta decisión apoya nuestra postura sobre que los utensilios de cocina recubiertos de Teflon de DuPont son seguros para su propósito", dijo Thomas L. Sager, vicepresidente y consejero principal, en un comunicado.

"Teflon es una marca confiable y millones de personas alrededor del mundo la utilizan cada día".

El fallo de la corte fue apelado en la Corte de Apelaciones del octavo distrito, pero ésta se negó a reconsiderarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad