Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan pierde 2,400 mdd en trimestre

La crisis provocó que la automotriz analice suspender lanzamientos y sus planes de expansión; Nissan anotó una pérdida operacional entre enero y marzo 2,400 millones de dólares.
mar 12 mayo 2009 10:27 AM

La automotriz japonesa Nissan Motor Co perdió 2,400 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal (enero-marzo de 2009), en medio de un derrumbe global de las ventas de autos, y pronosticó más pérdidas para este año, mientras intenta ahorrar efectivo al suspender lanzamientos y planes de expansión.

Nissan, la tercera mayor automotriz de Japón, necesita ofrecer autos nuevos para competir con sus rivales Toyota Motor y Honda Motor, pero una profunda caída en las ventas y las grandes pérdidas la han forzado a postergar proyectos de fabricación y modelos nuevos.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan y de la francesa Renault, dijo que habían signos de mejor acceso al crédito y un retorno gradual de la confianza del consumidor, pero que éste sería otro año duro.

"Terminar el 2008 (fiscal) con resultados mejores a lo esperado es bueno, pero los números absolutos muestran que aún tenemos desafíos significativos ante nosotros", dijo Ghosn en una conferencia de prensa.

Añadió que el objetivo principal era volver a tener un flujo de efectivo libre y una ganancia operacional.

Ghosn, que reportó su primera pérdida anual en los casi ocho años que lleva en la presidencia ejecutiva de Nissan, luego dijo a Reuters que no renunciará hasta que la firma vuelva a estar disfrutando de ganancias.

Publicidad

"Si me fuera ahora, no me estaría yendo, estaría desertando", dijo en una entrevista.

Ghosn predijo que Nissan volverá a tener ganancias en el 2010/11 si las condiciones externas permanecen iguales.

Enfatizó que Nissan y Renault están enfocadas en mejorar su alianza más que en buscar oportunidades en un sector estadounidense golpeado por una depresión económica que llevó a Chrysler a la bancarrota.

Nissan anotó una pérdida operacional entre enero y marzo de 230,400 millones de yenes (2,400 millones de dólares), frente a una ganancia de 212,000 millones de yenes en el mismo periodo del año anterior.

Los analistas, en promedio, preveían una pérdida peor, de 270,000 millones de yenes.

El fabricante del sedán Altima y el deportivo utilitario Murano registró una pérdida neta de 276,900 millones de yenes en su cuarto trimestre fiscal, frente a una ganancia de 138,000 millones de yenes en el mismo período del año anterior.

Para el próximo año que terminará en marzo del 2010, Nissan vaticina una pérdida operacional de 100.000 millones de yenes, mientras que los analistas, en promedio, esperan 239.000 millones de yenes.

La firma además anticipó que la pérdida neta del año fiscal en curso será de 170,000 millones de yenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad