Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex ve un aumento en cartera vencida

El banco intensificó su programa de reestructuras principalmente para créditos al consumo; la cartera vencida aún no toca techo por lo que ha generado reservas por 7,000 mdp.
mié 13 mayo 2009 02:39 PM

La crisis económica en México obligó a Banamex a llevar a cabo un programa de reestructura de créditos que a la fecha se ha concentrado en tarjetas de crédito y lo ha obligado a acumular reservas por 7,000 millones de pesos (mdp).

"La cartera vencida crece en algunos segmentos cuyo deterioro es mayor por la crisis, pero ha bajado su dinamismo", dijo a periodistas Enrique Zorilla, director general de Banamex.

Los sectores más vulnerables al incumplimiento de pago siguen siendo los de crédito al consumo, principalmente tarjeta de crédito, cuya cartera vencida en Banamex es de 7.6% al cierre de marzo pasado, lo que significa unos 8,700 mdp.

Sin embargo la filial mexicana de Citigroup reportó un crecimiento de 51% en el otorgamiento de crédito empresarial, tan solo para pequeñas y medianas empresas la cartera supera los 7,300 millones de pesos, mientras que el crédito de nómina aumentó 34% respecto a marzo del año pasado.

La cartera vencida en tarjetas de crédito se elevó un 50% en 2008, debido a la menor actividad económica, un aumento en el desempleo y mayores restricciones de los bancos para otorgar financiamiento.

Pese al panorama adverso, Banamex logró aumentar 20% sus ganancias a más de 6,000 millones de pesos.

Publicidad

Citi, prueba de estrés

Banamex dijo que las pruebas de estrés a las que fue sometido Citigroup resultaron favorables por lo que no tendrán repercusiones negativas para el banco en México.

"Con esto podemos darle carpetazo al tema de capitalización", dijo Zorrilla.

El Gobierno estadounidense dijo la semana pasada que  Citigroup tiene que conseguir 5,500 millones de dólares adicionales en capital para protegerse ante un eventual empeoramiento de la recesión.

Las calificadoras de riesgo crediticio habían revisado la perspectiva de Citi y Banamex a negativo ante el deterioro del sistema financiero estadounidense, pero tras los resultados de las pruebas de estrés ambas instituciones se mantienen en estable.

Citigroup presentó este miércoles la documentación para registrar 1,610 millones de acciones adicionales, mientras se prepara para convertir títulos preferentes por miles de millones de dólares en acciones comunes.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad