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Cableras ganan a Telmex con portabilidad

Mientras Cablemás y Cablevisión recibieron 249,000 nuevos clientes, Telmex perdió 104,000; los combos y la portabilidad numérica han resultado atractivos y sumado suscriptores a las cableras.
vie 15 mayo 2009 06:03 AM
La conexión a Internet de banda ancha tiene 6.8 millones de suscriptores. (Foto: Archivo)
Internet_banda ancha_cable (Foto: Archivo)

La telefonía fija en México prácticamente no ha crecido en los últimos cuatro años, pero en los últimos 10 meses las compañías de cable han arrebatado suscriptores a Telmex, la compañía que concentra más del 90% de las líneas fijas del país. Gracias a la portabilidad, Cablemás y Cablevisión, subsidiarias de Televisa, recibieron 198,032 nuevos clientes, quienes decidieron dejar su compañía de telefonía fija por los servicios de la cablera, a expensas de Telmex, entre julio del año pasado y abril de 2009.

Mientras que otros 51,635 suscriptores prefirieron portar su número a Megacable, la mayor compañía de televisión restringida del país, según las estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De esta forma Telmex perdió en total 104,960 líneas, ya que recibió unos 23,000 clientes de otras compañías.

"Creemos que el atractivo de una oferta combinada de servicios de TV explica parcialmente el efecto neto favorable experimentado por las compañías de TV por cable que compiten contra Telmex", dijo el analista de Santander, Gregorio Tomassi.

La portabilidad de números representó 86% y 35% de las adiciones netas de Televisa y Megacable.

Las empresas de cable ofrecen desde hace más de dos años servicios triple play (TV, Internet y telefonía) pero la competencia se intensificó después de que Televisa adquirió a Cablemás y la mitad de Cablevisión de Monterrey (TVI).

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"En los últimos dos trimestres las telefónicas tradicionales (Telmex, Avantel y Axtel) han tenido bajas porque las cableras les quitan participación por empaquetar productos", dijo Martín Lara, analista de Vector, Casa de Bolsa.

Telefónicas como Avantel y Axtel perdieron en dicho periodo más de 18,000 suscriptores.

Aunque la portabilidad que entró en vigor el año pasado no ha registrado un fuerte movimiento, a tasa anual se portan 1.2% de las líneas fijas del país, lo que representa un elemento que facilita la competencia entre operadores.

Las tres principales compañías de cable en México, dos de Televisa, y Megacable, con más de tres millones de suscriptores (70% del total), se pelean el mercado de telecomunicaciones, cuyo crecimiento superó el 11.7% en 2007, al alcanzar ingresos por 313,000 millones de pesos.

Por ello lanzaron esta semana un paquete de servicios triple play a un precio inferior al que ofrecen Telmex y Dish México.

Telmex ha señalado que la competencia en el mercado de telefonía se ha concentrado en las ciudades debido a que representan un mercado lucrativo para las nuevas telefónicas y compañías de cable;  mientras que la concesionaria de la mayor red de telecomunicaciones del país ofrece sus servicios en todos los mercados, incluyendo el sector rural.

La televisión por cable crece a un ritmo superior al 8%; tan solo Cablevisión y Megacable crecieron 7.3 y 11% respectivamente en el primer trimestre de este año.

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