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GM, por la misma ruta de Chrysler

La automotriz dijo que si cae en quiebra posiblemente irá a una venta rápida de sus mejores activos; un proceso similar al de que ha realizado Chrysler luego de declararse en bancarrota.
jue 14 mayo 2009 06:48 PM

La atribulada automotriz estadounidense GM dijo el jueves que si presenta la bancarrota posiblemente perseguirá una venta rápida de sus mejores activos fuera de la protección de la corte, un proceso similar al de Chrysler LLC.

La publicación de la intención, en una presentación ante los reguladores de títulos de Estados Unidos, fue la primera vez que General Motors Corp dijo que posiblemente seguiría la misma estrategia legal que está usando Chrysler bajo la supervisión federal, con la que está reduciendo su deuda y sus concesionarias.

GM enfrenta un plazo del 1 de junio para reestructurar su deuda en bonos y alcanzar un nuevo acuerdo amplio con su principal sindicato.

La automotriz repitió en su presentación del jueves ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que esperaba presentar la bancarrota si no es suficiente la cantidad de bonos subastados a cambio de sus acciones hasta esa fecha.

Menos concesionarios

Chrysler notificó este jueves a todos sus concesionarios de Estados Unidos que planea eliminar un 25% de sus puntos de venta minorista y busca permiso del tribunal de quiebras para terminar todos sus acuerdos de franquicia.

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La automotriz buscaba la aprobación en una corte de bancarrotas para terminar sus acuerdos de franquicia con 789 de 3,181 concesionarias antes del 9 de junio.

Chrysler, que se declaró en quiebra el 30 de abril, y su rival mayor General Motors Corp han sido presionadas para reducir su red de ventas en línea con las de firmas menos exitosas, como Toyota Motor Corp que sólo tiene 1,200 representantes.

Chrysler dijo que un 50% de sus concesionarias representan un 90% de sus ventas generales, según documentos judiciales.

La automotriz estadounidense dijo que no recomprará ningún vehículo, herramienta o inventario de partes nuevo, de los concesionarios que cierre, pero las ayudará a encontrar compradores de sus inventarios, según un memo al que accedió Reuters.

Los concesionarios son negocios independientes protegidos por leyes estatales de franquicia que han prevenido que Chrysler y otras automotrices estadounidenses recorten agresivamente sus redes de representación hasta ahora.

"El proceso de bancarrota en el que estamos permite la oportunidad única de conseguir el cuerpo de concesionarios del tamaño correcto", dijo el vicepresidente de Chrysler, Jim Press, en una conferencia telefónica.

"No tenemos producción o ventas suficientes para mantener a todos los concesionarios vivos o prósperos," dijo.

El Departamento del Tesoro dijo este jueves que la decisión de Chrysler de cerrar a los concesionarios era una medida "necesaria" para ayudar a la recuperación de la atribulada automotriz.

El panel especial automotor del gobierno de Obama "no jugó papel alguno" en decidir cuáles o cuántos concesionarios serán cerrados en el plan de consolidación, recalcó el Tesoro en un comunicado.

Los recortes de Chrysler llegan mientras un grupo de presión que representa a los concesionarios cabildea en Washington para tratar de frenar los cierres que estiman que se cobrarían 200.000 empleos en puntos de venta.

La Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, un grupo que representa a 20,000 nuevos concesionarios de autos, estimó que cada uno de los de Chrysler emplea a 48 personas, en promedio. Eso significaría que los recortes de de Chrysler podrían conllevar la pérdida de 38,000 puestos.

 

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