La crisis fomenta juegos y sorteos

CIE y Televisa aumentaron sus ingresos por una mayor afluencia y apuestas de jugadores; los ingresos del gobierno por juegos y sorteos fueron 137% mayores a lo esperado en enero-marzo.
Yak-CIE-Juegos-sorteos  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis económica podrá derrumbar el consumo de autos, ropa y otros bienes durables, pero no la esperanza de "sacarse el gordo". En el primer trimestre del año, los ingresos de las empresas y gobierno por juegos y sorteos aumentaron considerablemente mientras la economía mexicana se prevé cayó hasta 8%.

Los ingresos recaudados por el gobierno mexicano por juegos y sorteos alcanzaron los 367.3 millones de pesos (mdp), un aumento de 137% en comparación a lo presupuestado, según el último informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda..

Los jugadores se han acercado más a las salas de juegos de Corporación Interamericana de Entretenimiento CIE), cuya subsidiaria, CIE Las Américas, aumentó sus ganancias en 3%, a 158 millones de pesos.

"Durante el trimestre se registró un incremento en la asistencia y en los montos apostados dentro de la red de Sports Books y Yaks, en comparación tanto con el mismo periodo del año anterior, como con el cuarto trimestre del 2008", dijo la compañía en un reporte.

"La gente acude a los juegos y sorteos esperando obtener recursos que no tiene laborando cuando hay crisis", dijo, Alejandro Calvillo, presidente de la asociación El Poder del Consumidor.

CIE incluso se concentra en sus negocios de juego, entretenimiento y comercial, por lo que incluso el viernes pasado logró vender tres de sus cinco parques de diversiones.

La historia es similar pata las salas de juegos Play City y las ventas de los billetes de Multijuegos de Televisa, que le dieron ingresos a la compañía por 361 millones de pesos en el primer trimestre del año, contra los 272 mdp del mismo periodo del año pasado.

Los juegos y sorteos son uno de los segmentos más pequeños de Televisa, pero lograron compensar las pérdidas de "otros negocios" como el de distribución de películas y publicaciones en Internet, según reportó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Incluso el mayor minorista en México, Wal-Mart se vio seducido por las loterías y comenzó la venta de billetes de sorteos instantáneos que opera Multijuegos, la subsidiaria de Televisa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En las cajas registradoras de algunos de sus establecimientos se venden los billetes que también son para obras de beneficencia como Casa Yoliguani, dedicada a mujeres embarazadas.

Los billetes, con un precio de 10 pesos, ofrecen premios de hasta 50,000 pesos y llevan nombres como La Lotería de El Chavo.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×