Ferrari toma acciones legales vs F1

La escudería italiana arremetió contra la FIA por las imposiciones presupuestarias; la Federación duda que la armadora cumpla su amenaza de no competir.
FerrariForged-1  (Foto: Autocosmos)
LONDRES (CNN) -

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) seguirá con el tope de costos que comenzará a regir en la Fórmula Uno a partir del 2010 y Ferrari está tomando acciones legales en Francia para tratar de impedirlo, dijo el viernes el presidente de la entidad, Max Mosley.

Pese a un aparente "impasse" luego de conversaciones entre las escuderías y la FIA en el aeropuerto londinense de Heathrow, Mosley expresó dudas respecto a que Ferrari cumpla con su amenaza de retirarse de la F1 al final de la temporada.

Mosley aseguró que se mantiene el plazo del 29 de mayo para que los equipos entren al campeonato y que la FIA espera que todas las escuderías, que afirmó que se habían "ido a reconsiderar" sus posiciones, corran bajo la misma reglamentación en vez de en dos niveles.

Sin embargo, Mosley dejó en claro que la acción legal de Ferrari ha complicado las cosas.

"Cuando alguien comienza procedimientos (legales), se vuelve muy difícil negociar con ellos", dijo a la prensa Mosley luego de lo que describió como una "animada" reunión de dos horas.

Reveló que la aplicación del equipo italiano para un mandato judicial, del que se enteró a partir de un texto de su abogado, era para "impedir que hagamos lo que queremos hacer". La presentación será oída por la corte de París el martes, antes del Gran Premio de Mónaco.

PRIVILEGIOS ESPECIALES

La FIA tiene su cuartel general en París y Ferrari, que goza de privilegios especiales por ser el equipo más antiguo y exitoso de la F1, sostendrá que fue incapaz de ejercer su derecho a vetar las regulaciones.

Mosley dijo que si la corte resuelve a favor de Ferrari, la FIA apelará.

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, no asistió a la reunión del viernes debido al fallecimiento de su padre en la víspera, por lo que la escudería italiana fue representada por el jefe del equipo, Stefano Domenicali.

La FIA quiere introducir un límite presupuestario opcional a las escuderías de 40 millones de libras esterlinas (60.50 millones de dólares), que ofrecería una mayor libertad técnica frente a aquellos equipos que operen con presupuestos ilimitados.

La entidad argumenta que el tope de costos es necesario para la supervivencia de la F1 de cara a la crisis financiera global.

Ferrari y el ex campeón Renault han dicho que esto creará un campeonato de dos niveles, que no pueden aceptar, y han amenazado con retirarse de la F1.

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Toyota y los dos equipos de Red Bull también han manifestado que no pueden registrarse antes del plazo final del 29 de mayo por las mismas razones.

La F1 necesita a Ferrari, pero la glamorosa escudería italiana también necesita al deporte, algo que el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, se ha empeñado en destacar.

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