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GM anuncia nuevos paros en México

La automotriz dijo que la medida se aplicará en mayo y julio, y afectará a unos 6,600 trabajadores; señaló que los paros responden a un ajuste entre la oferta y la demanda de vehículos que producen.
vie 15 mayo 2009 05:54 PM
Los proveedores automotrices se ven seriamente afectados por la crisis. (Archivo)
GM (Foto: Archivo)

General Motors de México (GMM) anunció su nuevo programa de paros técnicos en sus plantas de Silao, Ramos Arizpe y San Luis Potosí, el cual afectaría alrededor de 6,600 trabajadores.

El director de Manufactura de GMM, Héctor de Hoyos, y el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la empresa, Mauricio Kuri, informaron que los paros técnicos responden a un ajuste entre la oferta y la demanda de los vehículos que producen, y se llevarán a cabo entre los meses de mayo y julio próximos.

En conferencia telefónica, De Hoyos informó que los paros técnicos en la planta de Ramos Arizpe, donde se producen los modelos Chevy, se realizarán en la línea uno, del 18 al 22 de mayo, del 1 al 5 y del 22 al 24 de junio próximo.

En la línea dos de esa misma planta, donde se fabrican la HHR, Saturno y Captiva, agregó, los paros se llevarán a cabo del 18 al 22 de mayo y del 1 al 5 de junio.

Destacó que en el complejo de Silao, el cual será el más afectado y en donde se produce la mayor parte de las camionetas de la armadora, los paros técnicos se realizarán del 25 al 29 de mayo; del 1 al 30 de junio y del 1 al 10 de julio; mientras que en San Luis Potosí, la afectación será del 1 al 12 de junio próximo.

Respecto a los trabajadores de las tres plantas, el directivo indicó que primero se tratará de utilizar los días de vacaciones para no afectar el salario de los empleados y para el resto de los días no trabajados por paro técnico se realizará el pago del salario al 55 por ciento.

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Con esta medida, en Silao se dejarán de producir 40 unidades por hora, en San Luis Potosí 15 unidades y en Ramos Arizpe línea uno 15 unidades por hora y 34 unidades por hora en la línea dos, abundó.

Al respecto Mauricio Kuri aclaró que la medida no responde a algún tipo de antesala para la posible bancarrota de la compañía en Estados Unidos, sino que sólo es un ajuste de los inventarios a la demanda existente.

Asimismo, precisó que la empresa en México está aplicando el programa de paros técnicos que implementó a principios de año el presidente Felipe Calderón.

Ante la difícil situación por la que atraviesa la empresa en el mundo, los directivos de las oficinas en México afirmaron que están listos para enfrentar una eventual bancarrota de la firma, aunque previeron un impacto prácticamente nulo en México, en caso de que así sea.

El director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GMM dijo: "estamos en la preferencia de no llegar a esa instancia, en caso de llegar estamos preparados para enfrentar la situación. México no está contemplado ahí por lo que seguirá operando de manera normal".

La empresa tiene un inventario suficiente en la disponibilidad y servicio post venta y los programas anunciados de paros técnicos tienden a estabilizar la oferta y la demanda de vehículos, subrayó.

Sobre la posible desaparición de algunas marcas de General Motors, Héctor de Hoyos reiteró que hasta ahora se trata sólo de especulaciones y "no hay nada oficial".

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