Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México oferta 1,550 mdd por Asarco

La minera mexicana ofrece 1,300 mdd en efectivo y 250 mdd en un crédito comprometido; el grupo busca revertir la decisión del juez que otorgó la exclusividad a Sterlite en caso Asarco.
vie 15 mayo 2009 06:34 PM
Grupo México había ofrecido comprar a la minera canadiense por 42 mdd. (Foto: Archivo)
Cobre (Foto: Archivo)

Una unidad de la minera mexicana Grupo México formalizó este viernes su oferta de 1,550 millones de dólares por la productora estadounidense de cobre Asarco LLC mediante la entrega de un plan de reorganización en una corte de Texas.

Grupo México, que compró Asarco en 1999 pero perdió el control del directorio debido a la protección por bancarrota, compite con la india Sterlite Industries que presentó una oferta de 1,700 millones de dólares.

Los dos potenciales compradores han presentado sus propios planes de reorganización en la corte de quiebras.

Grupo México ofrece 1,300 millones de dólares en efectivo y 250 millones de dólares en un crédito comprometido para retener el control de Asarco.

Sterlite ofrece 1,100 millones de dólares en efectivo y unos 600 millones en notas aseguradas, pagaderas a nueve años.

La minera mexicana busca revertir la decisión del juez Richard Schmidt de Texas, que el mes pasado otorgó exclusividad a la india Sterlite para proteger su oferta de 1,700 millones de dólares contra otras propuestas, incluida una cláusula de indemnización por romper el pacto y reembolso si no avanza el acuerdo.

Publicidad

La compañía había ofrecido previamente 1,300 millones de dólares para tener el control de Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona.

Asarco se presentó en bancarrota en el 2005 luego de ser demandada por 1,000 millones de dólares por causas ambientales.

El plan actual con Sterlite, unidad de Vedanta Resources Plc, ha sido renegociado tras una primera oferta.

En octubre, Sterlite dio marcha atrás con una propuesta de 2,600 millones de dólares para comprar Asarco, diciendo que necesitaba un sustancial recorte en el precio tras el desplome de los mercados de cobre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad