Encontré mi trabajo en Twitter

El aviso oportuno ya pasó a la historia, las redes sociales también sirven para encontrar trabajo; los empleadores buscan en Facebook, LinkedIn y otras redes los mejores perfiles para reclutar.
Twitter  (Foto: Twitter.com)
Jessica Dickler
NUEVA YORK (CNNMoney) -

En el difícil mercado laboral de hoy en día, es muy importante sobresalir. ¿Cómo puedes asegurarte de que tu solicitud sea vista? No es ni con una carta de recomendación impecable, ni con un currículo extravagante, ni con los mejores comentarios de tu último jefe. Tener presencia online es crucial para obtener un trabajo, sobre todo hoy que tenemos el peor mercado laboral de los últimos 25 años.

Ahora, un clic en "siguiente" o en "hazte amigo de" es una herramienta tan importante como tener un currículo convencional.

"Los empleadores ya no sólo buscan mejores candidatos, sino a aquellos que se desenvuelvan mejor en redes sociales para buscar oportunidades", dijo la experta en medios sociales y presidenta de Affect Strategies, Sandra Fathi.

"Estos medios están aquí para quedarse y también son una excelente forma de destacarse".

No sólo se crean buenos contactos con jefes potenciales y colegas en sitios como Facebook, Myspace, Twitter y Linkedln, sino que también se publican convocatorias ahí, y estas, a veces sustituyen a los anuncios convencionales.

Tener los contactos adecuados

Linkedln, con más de 40 millones de usuarios, se ha concentrado principalmente en las redes profesionales. Estas amplias redes se construyen mediante el envío de un perfil, el cual funge como currículo online obteniendo de esta manera contactos y referencias que podrán ser vistas por empleadores potenciales.

Para Bárbara Maldonado, de 32 años, Linkedln fue la puerta a una gran oportunidad. Ella participó en un grupo profesional  en el sitio "Mercado Innovador, RP, Ventas, World-of-Mouth & Buzz Innovators". Otro miembro del grupo publicó una pregunta, le gustó la respuesta de Maldonado y desde entonces siguen en contacto.

"Cuando actualicé mi estado, él me recomendó para una vacante que había en su compañía, en la que trabajo ahora", dijo Maldonado con respecto a su puesto actual en marketing para la empresa en los suburbios de Chicago. "De no haber tenido una participación activa en esa discusión no habría hecho el contacto para este puesto".

Aunque otros sitios como Twitter y Facebook son populares entre adolescentes y adultos jóvenes, también han sido absorbidos por las comunidades profesionales. Los amigos en Facebook normalmente comparten sus actualizaciones en su estado, fotos y videos. Twitter limita el contacto entre personas o "seguidores" a sólo 140 caracteres por mensaje.

Si no fuera por los seguidores de Jen Harris en Twitter, no se habría enterado de otra oportunidad laboral tras haber sido despedida de MPC Computers en Idaho en octubre.

Mientras Harris limpiaba su escritorio, mandó un "twit" que decía: "ya no trabajo en MPC".

"Cuando llegué al estacionamiento ya tenía una oferta de un amigo que tenía una empresa de desarrollo web en la ciudad", dijo.

Ser los primeros en encontrar las propuestas

Quienes buscan empleo no deben depender sólo en los demás para obtener información de posibles ofertas de trabajo. Existen varios servicios asociados con los sitios de redes sociales que pueden ser de ayuda, como TweetMyJobs, que envía actualizaciones automáticas de nuevas vacantes en áreas y regiones específicas vía celular o por Twitter.

Quien haga pública una compañía en Facebook o le de seguimiento a los reclutamientos en Twitter, puede ser el primero en enterarse de ofertas de trabajo en el lugar que mejor le convenga.

Cuando la oficina en Minneapolis de Weber Shandwick buscaba a alguien joven que trabajara en desarrollo web, el director de estrategia digital, Greg Swan, envió un tweet de 136 caracteres a más de 2,000 seguidores que decía: "Weber Shandwick en Minneapolis busca creador html con nivel medio, que maneje PSD y que quiera trabajar conmigo. Mayores informes en mi correo".

Doug Hamlin, de 23 años, se quedó con el puesto tras enviarle su currículo y sus datos.

Quienes buscan trabajo también pueden buscar reclutadores profesionales que les ayuden a ser los primeros en encontrar estas oportunidades, como Shane Bernstein, quien tiene una agencia de talentos IT en Los Ángeles y usa redes sociales exclusivamente para encontrar trabajos para técnicos.

"Las redes socials remplazarán las ofertas de trabajo convencionales", dijo.

También piensa que la mayor ventaja de Facebook, Twitter, Myspace y Linkedln es que los candidatos para los trabajos y quienes contratan pueden conocerse por medio de otras personas. Estos contactos facilitan que se rompa el hielo.

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Para quienes buscan trabajo, también existen desventajas para este tipo de accesos: "Esto te da a conocer en todos los sentidos", advirtió Fathi ya que quien esté interesado en contratarte puede ver a tus amigos, tus fotos y tu información personal, así que "no puedes subir fotos donde te estás emborrachando con tus amigos", dijo.
De entrada, Fathi recomienda limpiar tu imagen online. Quienes buscan trabajo deben buscarse en Google para saber qué tipo de información está a la vista.  Dada su popularidad, los sitios de redes sociales son los primeros en aparecer, pero asegúrense de activar los estándares de privacidad para que los posibles empleadores sólo tengan acceso a un contenido apropiado. Si la búsqueda en Google no da ningún resultado, eso significa que no tienen presencia online, lo cual tampoco es bueno.

Fathi recomienda a quienes buscan trabajo que se hagan de un perfil en Linkedln de inmediato, de una página en Facebook o en Twitter y que se unan a cualquier red profesional de su área.  "Si suben su nombre a un directorio o comentan en un blog importante, eso puede crear nuevos contenidos para que un posible empleador encuentre información de ustedes", dijo.

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