Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filial de AIG va a la Bolsa de Hong Kong

La aseguradora planea lanzar una oferta pública inicial de su unidad AIA en el mercado asiático; la operación generaría 4,000 mdd y servirían para que AIG pague su rescate al gobierno de EU.
lun 18 mayo 2009 08:41 AM

AIG, la gigantesca aseguradora rescatada por Estados Unidos, lanzará a la Bolsa a su brazo financiero en Asia con una oferta pública inicial (OPI) que podría juntar más de 4,000 millones de dólares, fondos que usaría para comenzar a saldar su deuda con el estado.

La OPI podría ayudar a AIG a devolver parte de los 180,000 millones de dólares que Estados Unidos ha inyectado en la que solía ser la aseguradora más grande del mundo, y permitiría que la rentable división asiática, American International Assurance Co Ltd (AIA), se separe de su moribunda matriz.

Los ejecutivos de AIG calculan que podría recaudar al menos 4,000 millones de dólares, lo que sería la mayor OPI de Hong Kong en poco más de dos años, según Thomson Reuters.

Luego de que AIG no lograra vender una gran parte de AIA este año, la aseguradora avisó que seguiría buscando un comprador o una OPI. El lunes, en un comunicado, AIG dio los primeros signos formales de que prepara su salida a la bolsa.

La aseguradora dijo que ha pedido solicitudes de propuestas para elegir coordinadores y corredores globales para la OPI, con lo que confirma un reporte de Reuters del jueves.

Blackstone Group, el asesor financiero de la reestructuración del grupo, manejará la OPI, dijo AIG.

Publicidad

La mayoría de los grandes bancos de inversiones presentarán sus planes para co-administrar y suscribir la OPI, que brindará agrandes comisiones si es exitosa.

AIA, con base en Hong Kong, administra activos por más de 60.000 millones de dólares.

El año pasado dijo que había reclutado a más de 52,000 agentes, con lo que armó una planta de 250,000. Tiene alrededor de 20,000 empleados en 13 mercados de Asia.

La filial, que es vista como la joya asiática de AIG, le brinda cobertura a unos 20 millones de clientes, o casi un tercio de la base total de clientes de AIG.

Pero los analistas creen que, pese a las buenas perspectivas, la OPI afronta muchos obstáculos.

La misma AIG dijo que depende de las condiciones del mercado y la autorización regulatoria.

"Tenemos que recordar que AIA competirá contra la historia de crecimiento en China", dijo Patrick Yiu, director asociado con CASH Asset Management.

"Cualquiera que quiera exponerse al sector de los seguros tiene la alternativa de comprar en China Life (Insurance Co Ltd) y en Ping An (Insurance (Group) Co de China Ltd). Así que, a menos que los términos de la OPI sean muy atractivos, no habría de ser un gran éxito", sostuvo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad