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GM y sindicato aceleran negociaciones

Ambas partes se reúnen este lunes para buscar acuerdos que permitan la restructuración de la firma; el sindicado se opone al cierre de 16 plantas y la eliminación de 21,000 empleos.
lun 18 mayo 2009 10:42 AM

El mayor sindicato de obreros automotrices de Estados Unidos espera que una ronda crucial de negociaciones por la reestructuración de General Motors "se intensifique la próxima semana" antes de que venza el plazo que tiene la firma para probar que puede subsistir a la crisis.

En un mensaje enviado por correo electrónico a los empleados, el sindicato (UAW por sus siglas en inglés) también repitió que se opone a los planes de GM para cerrar 16 plantas y recortar alrededor de 21,000 empleos.

Además resisten la idea de incrementar las importaciones de vehículos de plantas de GM en economías de menores salarios, como México, Corea del Sur y China.

"UAW está involucrada activamente en estas negociaciones complejas, en las que participa el grupo asesor para el sector automotor de (el presidente Barack) Obama, la gerencia de GM, los tenedores de bonos y acreedores asegurados, concesionarias, proveedores y otros involucrados", dijo el sindicato.

"Estas negociaciones tendrán un impacto masivo en los salarios, beneficios y empleos de miembros activos y retirados de UAW. Esperamos que las negociaciones de reestructuración se intensifiquen la semana próxima," expresó.

El inusual mensaje por correo a los trabajadores representados por UAW llegó justo antes de que el presidente del sindicato, Ron Gettelfinger, y el presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, mantengan este lunes conversaciones con funcionarios de Estados Unidos en Washington.

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Esas conversaciones tienen gran urgencia porque GM tiene hasta el 1 de junio para reestructurar su deuda, inclusive sus obligaciones de salud con UAW. Si no lo lograse, podría declararse en bancarrota.

GM tiene que hacer un pago de deuda por 1,000 millones de dólares el 1 de junio y debe completar la reestructuración de la deuda o presentarse en quiebra, han dicho los ejecutivos.

La compañía ha sobrevivido gracias a préstamos estatales por más de 15,000 millones de dólares y terminaría siendo controlada por el Gobierno bajo los términos de la reorganización propuesta al gobierno de Obama.

En el correo electrónico a los miembros enviados a últimas horas del domingo, los líderes de UAW urgieron a los trabajadores y retirados de la firma a escribir a Obama para pedirle que dicte cambios al plan de reestructuración de la firma para salvar empleos.

El sindicato hizo campaña por Obama para la elección del año pasado y el grupo asesor de la Casa Blanca para la industria ha tenido especial consideración por la posición de UAW en la reorganización de Chrysler LLC, que opera ahora bajo protección por bancarrota.

 

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