Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM apaga motores en Venezuela

La firma suspenderá por un trimestre sus operaciones ante los problemas por importar insumos; el cierre de la planta será efectivo a mediados del mes próximo.
mar 19 mayo 2009 08:03 AM

La automotriz estadounidense General Motors (GM) suspenderá a mediados de junio, al menos por tres meses, sus operaciones en Venezuela por falta de divisas para importar insumos, dijo el presidente de su unidad en el país en una entrevista publicada el martes en la prensa local.

El problema de la unidad local de GM se suma a la delicada situación de su casa matriz, que se encuentra en medio de una reestructuración para evitar una quiebra y sobrevivir a la crisis global de la industria.

La cámara automotriz venezolana había advertido semanas atrás que varias ensambladoras estaban en riesgo de paralizarse de no resolver el actual retraso en los procesos para obtener dólares, en medio del control de cambio vigente desde el 2003.

"Pese a todos nuestros esfuerzos, nos veremos obligados a cesar operaciones desde el próximo mes", dijo Ronaldo Znidarsis al diario local El Mundo.

El ejecutivo explicó que los plazos de reposición de la industria son muy extensos y, aunque se resolviera de inmediato la disponibilidad de divisas, no sería hasta septiembre que podría reactivarse la producción.

"Desde el momento en que emitimos una orden de producción, que no podemos enviar porque no hemos cancelado la deuda, hasta que la mercancía llega al país transcurren al menos tres meses y medio. Es imposible acortar esos lapsos", acotó.

Publicidad

La unidad de GM tiene una deuda de 1,200 millones de dólares con proveedores externos, explicó Znidarsis al agregar que desde el 2007 tampoco se le han autorizado dólares a la gigante automotriz para repatriar dividendos.

La planta, con unos 4,000 trabajadores, sufrió el año pasado de un dilatado conflicto laboral que afectó su producción.

Cámaras y empresarios han aumentado sus quejas por el aumento en los tiempos de desembolsos de divisas del operador del control de cambio, en momentos en que el país sufre de una fuerte baja de sus vitales ingresos petroleros producto de la crisis global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad