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GM vende menos fuera de EU

Las ventas de la firma cayeron 15% en América Latina, África y Oriente Medio en el primer trimestre; la industria general ha bajado un 21%, mientras que GM cae a menor ritmo, cercano al 19%.
mar 19 mayo 2009 01:37 PM

Las ventas de General Motors cayeron un 15% en las regiones de América Latina, África y Oriente Medio en el primer trimestre por la crisis financiera, mientras que la industria general retrocedió un 13%, dijo el martes una ejecutiva de la automotriz.

En Oriente Medio, si bien el periodo "ha sido desafiante (...) ha sido un buen trimestre" para la firma, dijo V. Maureen Kempston Darkes, vicepresidenta de grupo de GMC y presidenta para esas regiones.

"Hay una crisis económica mundial y una recesión que también ha llegado a Oriente Medio (...) pero a nuestro negocio aquí le está yendo bastante bien", dijo.

"Mientras la industria general ha bajado un 21% nosotros hemos bajado menos que la industria (...) alrededor de un 19%, así que realmente estamos ganando participación en un mercado que se achica," recalcó.

La ejecutiva dijo que Brasil, Argentina y el norte de África estaban entre las zonas de mejor desempeño de GM en el área de América Latina, África y Oriente Medio.

"En Brasil, la industria se ha mantenido bastante bien porque el Gobierno ha entregado incentivos muy específicos para que la industria siga en movimiento, ha reducido los impuestos a las compras de vehículos", comentó.

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Los expertos creen que GM está a semanas de declararse en bancarrota, lo que sería necesario para completar la apuesta del Gobierno de Obama de reformar al símbolo de la industria de Estados Unidos.

GM, que tiene de plazo hasta el 1 de junio para reestructurarse, se esfuerza en recortar deudas por bonos de 27,000 millones de dólares, en obtener concesiones de costos del principal sindicato y en eliminar a 1,600 concesionarios en su país de origen.

Pero con el paso del tiempo, los especialistas consideran que GM seguirá la suerte de Chrysler, que ya está en quiebra.

La compañía prefiere para su negocio de Estados Unidos una "restructuración fuera del tribunal", dijo Darkes.

"Pero si no lo logramos, estamos preparados para una reestructuración judicial. Lo que saldrá será una General Motors más pequeña, más fuerte y más enfocada en el consumidor", añadió.

La ejecutiva dijo que no tenían "expectativa alguna" de declarar en quiebra de ninguna de las operaciones en África, Oriente Medio y Latinoamérica dado que es una "región autocontenida y autosuficiente".

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