Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA se cura antes de nuevas reglas

La constructora de vivienda de la compañía adoptó las nuevas normas contables para transparentarse; la firma registró una disminución en ventas de 35 millones de pesos.
mar 19 mayo 2009 10:03 AM

ICA, la mayor firma de ingeniería del país, informó que adoptó las nuevas reglas contables para transparentar sus operaciones en su compañía desarrolladora de vivienda. VieveIca, subsidiaria de la firma, dijo que reconocerá los ingresos "cuando la casa ha sido escriturada, por considerar que la adopción anticipada es conveniente en virtud de que los estados financieros reflejan una mayor claridad y objetividad a los lectores", dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El anuncio de ViveIca se da después de que la revista Expansión publicó que a partir de 2010, los desarrolladores de vivienda deberán cambiar su forma de llevar la contabilidad , pues ésta no refleja sus ventas reales.

Los actuales constructores de vivienda usaron la flexibilidad de las normas contables para ocultar mayores caídas en sus ventas al contabilizar como ventas las promesas de operaciones seguras -aún sin que haya ingresado un solo peso-. En 2010 sólo se considerará como vendida una casa que esté pagada y escriturada.

Para ICA el efecto de este cambio contable representó una disminución en ventas de 35 millones de pesos (mdp), en las cuentas por cobrar de 746 mdp, y un incremento en inventarios de 522 mdp.

ICA dijo que adoptó las nuevas reglas contables desde el primero de enero de este año, por lo que los efectos se registraron al cierre del primer trimestre.

La nueva norma de información financiera número "INIF- 14" se refiere a "contratos de construcción, venta y prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles" emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera.

Publicidad

De entrada, la aplicación de la nueva norma propiciaría una baja de entre 20 y 25% en las ventas de los desarrolladores, lo que ha provocado que firmas como Credit Suisse y Deutsche Bank reduzcan los precios objetivos de las acciones de desarrolladores como Urbi, Ara, Homex y Geo, los más grandes del país.

En los últimos siete días los rendimientos de las acciones de Ara cayeron 57% en relación a su máximo de 12 meses; los de Homex, 58%; Ica, 62.9%; Urbi, 53% y Geo, 48%, mientras que el IPC retrocedió 25%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad