Venta de celulares, en crisis hasta 2010

La industria de la telefonía móvil tiene su peor periodo con caídas de ventas, hasta de 14.5%; analistas estiman que la demanda mejorará en el segundo semestre de 2010.
Celulares  (Foto: AP)
PARIS (CNN) -

La demanda por teléfonos celulares sólo se recuperaría durante 2010, anticipó el miércoles la firma de investigación Gartner, mientras que datos de Reuters mostraron que el segundo trimestre de 2009 podría ser el peor periodo histórico para la industria. El mercado de teléfonos móviles cayó un 9.4 % en el primer trimestre de 2009, dijo Gartner, y agregó que prevé una estabilización de la demanda, pero que la expansión no se volverá a ver hasta el 2010.

"No esperamos que la demanda mejore antes del segundo semestre de 2010", aseguró la analista de Gartner Carolina Milanesi.

Un sondeo de Reuters entre 34 analistas estimó que las ventas de teléfonos celulares se hundirán un 14.5 % entre abril y junio, al tiempo que pronosticó que caerán un 10.3 % en el 2009.

Varias compañías y analistas han dicho que lo peor ya habría pasado para la industria luego de la caída del primer trimestre, ya que en parte había sido causada por la venta de inventarios de teléfonos más antiguos por parte de las minoristas.

En el primer trimestre, los vendedores de celulares comercializaron un 14.3 % menos de equipos móviles que en el mismo lapso del año anterior, según la firma de investigación CCS Insight.

En ese periodo el principal fabricante de teléfonos celulares, Nokia, informó la primera pérdida trimestral antes de impuestos de su historia.

Gartner, que hace un seguimiento a los cambios en los inventarios y ventas actuales a los consumidores, indicó que las minoristas vendieron unos 25 millones de móviles de sus inventarios en el primer trimestre.

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Señaló que espera que continúe la reducción de inventarios durante el segundo trimestre, pero a un ritmo de unos 10 a 12 millones de teléfonos.

"Pese a que han disminuido los inventarios, aún no hay señales claras de una mejora en la demanda de consumo", concluyó Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

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