Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitación en CFE abre la competencia

Un tercer oferente de los servicios de triple play competiría contra Telmex y la misma CFE: SCT; el nuevo competidor será posible con la licitación de dos hilos de fibra óptica de la paraestatal.
mié 20 mayo 2009 12:05 PM
La CFE tiene 21,000 km de fibra óptica. (Foto: Dreamstime)
llave-triple-play (Foto: Dreamstime)

En un año, México podrá tener una tercera red pública de transporte de señales en materia de telecomunicaciones como voz, datos y video, la cual se sumará a la de la CFE y Telmex, estimó la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.    En conferencia de prensa, dijo que "en un escenario optimista vamos a estar pensando que en un año vamos a estar teniendo un tercer operador".   

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propietaria de la fibra óptica que se licitará, cuenta con 90 días para emitir un estudio técnico, los cuales "son críticos" para determinar aspectos económicos y de competencia del proceso.

La entrada del nuevo competidor, largamente esperada por las empresas rivales de Telmex, propiciará una reducción en las tarifas para los usuarios de teléfono, televisión e Internet.

Firmas como Cablevisión ­propiedad de Televisa- y otras empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable han expresado su deseo por utilizar la fibra óptica de la CFE para ofrecer servicios integrados de telefonía, conexión a Internet y televisión restringida, lo que llaman servicios de triple play.

Estas compañías prevén ahorrarse las altas tarifas que, según se quejan, les cobra Telmex. Su apuesta es rentar de alguna manera esta red a la CFE para ampliar su infraestructura y abaratar sus costos.

La tarifa que pagan las empresas que usan la red de CFE es 40% menor a la que ofrece la empresa de Carlos Slim, según información de la Cofetel.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad