Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microseguros caminan lento en México

Las expectativas de venta de este producto se redujeron a sólo 50,000 para este año, según Pronafim; el seguro, de 10 pesos mensuales, iniciará operaciones en unos tres meses en la zona del Bajío.
mié 20 mayo 2009 12:53 PM
El microseguro tiene un costo mensual de 10 pesos (Foto: Archivo)
seguros (Foto: Archivo)

Al parecer la colocación de los microseguros en México, diseñados para personas de bajos recursos, será lenta ya que para este año se esperan vender unos 50,000 de ellos, según estimaciones del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). Cuando fue presentado este programa a finales del año pasado, en unión con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se esperaban colocar entre 500,000  y 600,000 microseguros para 2009.

Este servicio, que se puede contratar desde 10 pesos mensuales, empezó a operar desde 2008 en Oaxaca, luego se extendió a Veracruz y en unos tres meses se espera que inicie sus operaciones en la zona del Bajío mexicano -centro-norte.

"Ahorita estamos perfeccionando toda la promoción con el Instituto de Lenguas Indígenas para llevar material más asimilable para los estados", dijo la directora general del Pronafim, María del Carmen Díaz.

Los microseguros de vida sólo pueden ser adquiridos por personas que tengan créditos con microfinancieras y cubre el fallecimiento de un familiar por un monto de 10,000 pesos.

Las microfinancieras sólo trabajan como un agente de seguro que se lleva una comisión por vender el producto; se espera que en todo el país se sumen unas 150 de estas empresas para promover la venta.

Por parte de la industria aseguradora, participan 12 compañías: Atlas, Argos, Hir, Azteca, Grupo Nacional Provincial, MetLife, ASIR, Zurich, Inbursa, Mapfre, Tokyo y ACE

Publicidad

"Los microseguros no son seguros chiquitos, son instrumentos financieros que llevan sentido de desarrollo", dijo Díaz en su participación en la XIX Convención Anual de Aseguradores.

Estos productos se enfocan principalmente a las personas de escasos recursos, concentradas en las poblaciones indígenas del país.

Se estima que un 94% de la población rural en México no tiene acceso a los servicios financieros, según Díaz.

La titula del Pronafim precisó que su mercado se concentra en unas 12 millones de personas distribuidas a lo largo del territorio nacional, que se consideran como los mercados "C" y "D" con ingresos por 2,500 pesos mensuales.

Díaz instó a los aseguradores a que modernicen su sector para incluir a más personas que necesitan recursos adicionales en situaciones difíciles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad