Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer batalla por reestructurarse

La minorista tiene hasta el viernes para lograr un acuerdo de pago con sus principales acreedores; analistas dudan que se haya llegado a un acuerdo, por lo que se verán afectadas sus acciones.
jue 21 mayo 2009 03:49 PM
En los últimos tres meses, los títulos de Comerci han casi triplicado su valor. (Archivo)
Comerci (Foto: Archivo)

La endeudada minorista mexicana Comerci enfrentará un momento crucial el viernes, cuando expira un acuerdo con sus principales acreedores para lograr una reestructuración de su deuda, que los analistas dudan que pueda alcanzar en tan corto tiempo.

Comerci, que opera unas 307 tiendas y restaurantes, dejó de pagar su deuda en octubre cuando sus pérdidas en derivados elevaron sus pasivos a más de 2,000 millones de dólares.

Desde entonces ha intentado buscar una solución a su insolvencia, pero tratando de evitar la venta de activos estratégicos o entregar el control de la compañía a sus acreedores.

La minorista anunció el miércoles que los cuatro bancos acreedores, que la demandaron en Estados Unidos por incumplimiento en contratos de derivados, le otorgaron dos días más de plazo para lograr la reestructuración o seguirán con los procesos en los tribunales.

Con la prórroga, el acuerdo que Comerci tiene con los bancos Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch ahora vence el viernes.

"Mi lectura sería que básicamente no alcanzaron un acuerdo", dijo Diego Torres, analista de deuda corporativa del banco ING.

Publicidad

"Son malas noticias para los tenedores y accionistas", agregó.

En los últimos tres meses, los títulos de Comerci han casi triplicado su valor desde su nivel más bajo del 2.50 pesos este año, impulsados por inversionistas que apostaban a la reestructuración.

Este jueves, las acciones de la firma bajaron 4.66%, a 6.92 pesos.

La extensión "nos permite alcanzar las siguientes conclusiones: Comerci y sus acreedores no han alcanzado un acuerdo satisfactorio para reestructurar sus obligaciones financieras", dijo la casa de bolsa de Banamex en un reporte.

"Se esta acabando el tiempo, por lo que las probabilidades para regresar a la Corte se están incrementando", agregó.

El año pasado, las cortes mexicanas le negaron a Comerci la protección de la justicia contra sus acreedores, obligándola a buscar un acuerdo extrajudicial.

El abogado de Comerci, Salvador Rocha, dijo a Reuters que de no alcanzar un acuerdo o una nueva extensión la compañía puede seguir negociando con los bancos de manera individual.

Analistas esperaban que Comerci entregara acciones y vendiera activos no estratégicos como terrenos, para pagar parte de la deuda, a cambio de un descuento y un plazo largo para cubrir sus obligaciones.

"Un bono convertible (en acciones) puede ser una buena idea, pero no pienso que será el camino en esta negociación", comentó Torres de ING.

Comerci es una compañía familiar que difícilmente cedería el control.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad