La producción de Pemex cae 7.4%

La paraestatal informó que en el primer cuatrimestre produjo 2.661 millones de barriles al día; de esa cantidad, 1.254 millones de barriles se destinaron a los mercados externos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las exportaciones petroleras de México se desplomaron un 18.2% en abril a tasa anual, a 1,177 millones de barriles por día (bpd), en medio del persistente declive de la producción del yacimiento Cantarell, mostraron el jueves cifras del monopolio estatal Pemex.

Asimismo, la producción de crudo del país cayó un 4.2% en abril frente al mismo mes del 2008, a un promedio de 2,642 millones de bpd, pero la tasa de disminución fue menor a la de marzo, cuando la caída fue del 6.6%.

El Gobierno obtiene de las exportaciones petroleras más de la tercera parte de su presupuesto, por lo que el gobernador del banco central advirtió esta semana que es urgente un plan para reducir esa dependencia ante las débiles perspectivas que existen para reavivar la producción en el mediano plazo.

El gigantesco pero veterano yacimiento Cantarell, que en el 2004 bombeaba más de 2 millones de bpd, sólo produjo 713,000 bpd en abril, que representan una caída del 35% respecto al mismo mes del 2008.

La reducción en el bombeo de Cantarell fue parcialmente compensada por una mayor producción en el campo Ku Maloob Zaap, ahora el mayor productor del país, que aportó 814,000 bpd en abril, cifra cercana al máximo de 820,000 bpd que según Pemex puede bombear.

La producción de Ku Maloob Zaap comenzaría a disminuir en el 2010.

Por otro lado, la compañía dijo que en los primeros cuatro meses del año produjo un promedio de 2,661 millones de barriles por día (bpd), comparado con los 2,875 millones de bpd del mismo lapso del año pasado.

Las exportaciones de petróleo del país promediaron 1,254 millones de bpd entre enero y abril, frente a los 1,484 millones bpd del mismo período del 2008.

En los cuatro primeros meses del año, México importó 302,700 bpd de gasolina, un 4.6% menos que en igual período del 2008, por la debilidad de la economía.

México importa normalmente el 40% de la gasolina que consume por una falta de capacidad de refinación en el país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pemex espera cerrar el 2009 con una producción de crudo de 2.7 millones de bpd.

Ejecutivos de la petrolera han dicho que importantes incrementos de producción provenientes de su proyecto Chicontepec a partir de julio deberían revertir la tendencia decreciente del bombeo.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×