Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

British Airways reporta pérdida récord

La aerolínea británica perdió en 12 meses 347.5 mdd por la desaceleración del tráfico aéreo; la compañía busca una alianza con American Airlines así como con la española Iberia.
vie 22 mayo 2009 09:34 AM

British Airways anunció una pérdida anual récord, casi duplicó su deuda, canceló su dividendo y dijo que las duras condiciones hacen imposible brindar cualquier estimación sobre el periodo actual. La tercera mayor aerolínea europea por ingresos ha estado sufriendo una profunda desaceleración en el tráfico aéreo, en particular, en su principal ruta ejecutiva entre Londres y Nueva York, y el viernes se hizo eco de los comentarios de su rival mayor Air France-KLM de que no había signos de una mejoría en el horizonte.

"La naturaleza prolongada de la depresión global transforma a esto en el clima operacional más duro que hemos afrontado y, sin una mejoría inminente a la vista, las condiciones de mercado siguen desafiantes," dijo el presidente ejecutivo, Willie Walsh, a los periodistas.

La aerolínea registró una pérdida operativa de 220 millones de libras (347.5 millones de dólares) en el año fiscal finalizado en marzo, frente a un beneficio de 875 millones de libras en el ejercicio 2007/08.

Eso incluyó costos de reestructuración de alrededor de 80 millones de libras dado que la compañía recortó su plantilla laboral para ahorrar costos. Dijo que habían eliminado 2,500 puestos desde marzo del año pasado, y Walsh indicó que vendrían más despidos.

BA recortó su dividendo, sólo un año después que lo reinstauró con mucha fanfarria por primera vez desde el 2001 y dijo que no habría pronósticos para el año fiscal en curso debido a la dificultad de pronosticar ventas.

"Esto da que pensar luego de un año extraordinariamente difícil. Están siendo muy pesimistas sobre el año actual", expresó a Reuters un analista de Blue Oar, Douglas McNeill.

Publicidad

Sin embargo, recalcó que la aerolínea recibiría el impulso de una disminución de 400 millones de libras en la factura de combustible en el año 2009/10, frente a 3,000 millones de esterlinas en el año que cerró, lo que significó un alza de un 44.5 %& debido a precios récord del petróleo.

Conversaciones con Iberia

Walsh dijo que no había nada que reportar sobre las extensas conversaciones de fusión con su socio español Iberia.

"Continúan las negociaciones, la cuestión principal sigue siendo el gobierno corporativo", dijo a los periodistas, en referencia a la creación de una firma-paraguas que controlará al grupo combinado.

BA e Iberia esperan para octubre una sentencia de las autoridades anti-monopolio sobre sus planes de alianza con American Airlines. La movida llegaría tras el reciente emprendimiento de repartición de beneficios entre Air France-KLM y la estadounidense Delta.

BA agregó que la capacidad de vuelo de la aerolínea será recortada el próximo invierno en un 4 %.

La deuda de British Airways creció a 2,400 millones de libras desde los 1,300 millones de un año antes, al tiempo que dispone de una liquidez de 483 millones de libras contra casi 1,400 millones el año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad