Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza opciones para General Motors

El gobierno y la automotriz buscan acordar un plan de reestructura antes del 1 de junio próximo; el Washington Post informó el jueves que GM sería declarada en bancarrota la semana entrante.
vie 22 mayo 2009 08:32 AM

El Gobierno de Estados Unidos no tiene planes de empujar a General Motors Corp a la bancarrota la semana próxima, y los resultados de los intentos de reestructuración de la automotriz no se conocerán antes del 1 de junio, dijo el viernes una fuente cercana al asunto.

Más temprano, el diario Washington Post, citando fuentes familiarizadas con el tema, reportó que el Departamento del Tesoro estadounidense colocaría a GM en bancarrota la semana que viene bajo un plan en el que además le aportaría algo menos de 30,000 millones de dólares en préstamos.

Una portavoz del Tesoro prefirió no realizar comentarios.

El Tesoro continúa trabajando con GM en su reestructuración, y si bien la situación podría cambiar, no hay planes de que GM se presente en bancarrota la semana que viene, dijo a Reuters la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente del asunto.

El grupo gubernamental para la industria automotriz que supervisa la reestructuración de GM y Chrysler ha dado a GM hasta el 1 de junio para que rediseñe sus operaciones y pruebe que puede ser viable sin ayuda del gobierno o enfrente una probable bancarrota.

Un funcionario del Gobierno dijo que el grupo gubernamental continúa trabajando con GM y todos los accionistas involucrados.

Publicidad

"Creo que en términos de la perspectiva, no voy a especular con la cuestión de la bancarrota, pero voy a decir que el Gobierno está comprometido (...) a pararse detrás de GM y confía en que la compañía será capaz de reestructurarse en un corto período de tiempo", dijo el funcionario.

"GM enfrenta un número de obstáculos y podría ser que un proceso en una corte sea necesario para efectuar la reestructuración, pero el Gobierno está comprometido a apoyar el proceso de reestructuración así eso ocurra o no", agregó.

No hubo ejecutivos de GM inmediatamente disponibles para comentar el reporte. Si bien la compañía ha indicado que la bancarrota es probable, no ha habido indicios desde la automotriz, sus asesores legales o el Gobierno de que el proceso judicial de bancarrota vaya a comenzar la semana próxima.

GM aún debe enfrentar varios asuntos antes de presentarse ante una corte de bancarrota, entre ellos el pago a proveedores, recibir la ratificación de concesiones laborales propuestas, y organizar un complejo arreglo con sus bonistas para reducir su deuda.

Si General Motors se presenta en bancarrota, como casi se descuenta, sus activos rentables serán vendidos rápidamente a una nueva compañía propiedad del Gobierno, dijo el martes una fuente familiarizada con la situación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad