Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas reducirían salarios 20%

Aeroméxico y Mexicana consideran un acuerdo con sus agremiados debido a la baja del tráfico; la resolución es legal siempre y cuando no sea tomada de manera unilateral.
lun 25 mayo 2009 01:00 PM

La propuesta de Aeroméxico de reducir salarios a sus pilotos es viable y no viola el contrato de trabajo, porque argumenta serios problemas económicos consecuencia de la reducción de ingreso por baja en el tráfico de pasajeros, explicó el abogado laboral Héctor Barba. 

En entrevista, explicó sin embargo que la empresa quebrantaría la ley si la reducción de salarios se hace de manera unilateral, de manera que es necesario un acuerdo previo con el sindicato o bien que proceda a un juicio de orden económico.   

"Hay una emergencia económica, por eso las líneas aéreas plantean esa solución, alegando incapacidad financiera para mantener los sueldos, prestaciones y personal pactado en el contrato original, por lo que no se estaría violando el mismo", reiteró el abogado.    

Si se utiliza éste concepto, se tiene que comprobar a la Junta, y al sindicato demandado, que su situación económica no le permite mantener los niveles de salario y personal que ahora tiene.    

El especialista aclaró que esas negociaciones deben realizarse  directamente con el sindicato, que para este tema corresponde a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); pero aún si no hay un acuerdo, queda el recurso de un laudo.    

"Si no hay una negociación, entonces la Junta emite un laudo, donde de acuerdo con las pruebas y peritajes que ofrecen las partes, se ve hasta donde es pertinente y factible disminuir las condiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo".   
 
Para Barba García, ante la situación que atraviesan las líneas aéreas, lo más recomendable para este tipo de negociaciones es que ASPA recurra provisionalmente a la Condición Resolutoria.   

Publicidad

Esta figura, explicó, consiste en que se admite la reducción en tanto suscite la emergencia económica, pero conforme mejoran las condiciones financieras de la empresa, en la misma medida se van recuperando las condiciones que se pactaron en el contrato original.   

Tanto Aeroméxico como Méxicana comunicaron a ASPA su propuesta de reducir en 20% los salarios de sus agremiados, ante la situación económica que viven las aerolíneas, producto de la crisis en el sector y las caídas en ingresos motivada por la baja afluencia derivada de la influenza.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad