Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina promete defender a Techint

Los argentinos critican la nacionalización de Sidor por parte del presidente venezolano; se espera que la empresa reciba una indemnización de 1,970 mdd.
lun 25 mayo 2009 01:13 PM
Chávez ha promovido la estatización de diversas compañías trasnacionales. (Foto: Archivo)
Hugo Chavez (Foto: Archivo)

Argentina prometió el lunes defender los intereses de las compañías de capitales locales que fueron nacionalizadas la semana pasada en Venezuela, luego de que grupos empresarios criticaran la decisión y exigieran la intervención del Gobierno. El presidente del país caribeño, Hugo Chávez, resolvió el jueves expropiar una serie empresas entre las que estaban tres firmas ligadas al conglomerado argentino Techint, que en el 2008 sufrió la nacionalización de su acerera Sidor.

"Vamos a poner todo el empeño, absolutamente todo el empeño para que, en caso de concretarse cualquier tipo de estatización, sea a un precio justo, y podamos defender de esta manera todos las inversiones que tienen nuestros empresarios en este país", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Cuando todavía está fresca la firma del acuerdo por el cual Caracas indemnizará a Ternium, empresa del grupo Techint, con 1,970 millones de dólares por la estatización de Sidor, la nueva medida de Chávez sacudió al empresariado local.

Diversas entidades emitieron comunicados solicitando al Gobierno que intervenga para impedir la nacionalización y solicitaron respeto por la propiedad privada.

La Casa Rosada dijo que apoyará en la negociación a Techint, pero que la decisión soberana de Venezuela deberá ser respetada.

El anuncio de la estatización de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), de la productora de briquetas de hierro para la industria siderúrgica Matesi, ambas de Techint, y de Comsigua, donde el grupo tiene una participación, se dio una semana después de que Chávez visitara Buenos Aires.

Publicidad

Según dijeron medios locales, el Gobierno ya realiza gestiones frente a Venezuela.

No había portavoces de la cancillería argentina inmediatamente disponibles para confirmar las gestiones.

La oposición señala que la cercanía de Buenos Aires con el mandatario venezolano es un apoyo implícito a este tipo de medidas, lo que fue rechazado por Randazzo.

"No estamos a favor de las estatizaciones en forma general", dijo el funcionario a radio Continental, antes de aclarar que la decisión de estatizar empresas en Argentina durante los últimos años se tomó porque no había "otro camino".

Tanto en el Gobierno de la mandataria Cristina Fernández, como en el de su esposo Néstor Kirchner que la precedió, fueron estatizadas algunas compañías de gran escala como el correo o la aerolínea de bandera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad