Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide pruebas de tensión a bancos

Autoridades aseguran que las entidades del bloque necesitan más recursos que sus pares de EU; dijeron que el sector privado debe participar para apoyar a las instituciones públicas.
lun 25 mayo 2009 12:12 PM
Delaiglesia tiene como prioridad que Latinoamérica vuelva a estar en las máximas priodidades de la UE. (Foto: Especial)
europa (Foto: Especial)

Los bancos europeos necesitan más recapitalización que los de Estados Unidos y deberían ser sujetos a pruebas de resistencia, en línea con las que aplicó Washington, dijo el lunes el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El funcionario explicó además que las fuertes necesidades de financiación en algunos Estados provocará tensiones en un futuro.

"No hay problemas de endeudamiento público en el corto plazo, pero habrá tensiones muy fuertes dentro de cierto tiempo por las necesidades de refinanciación de las emisiones actuales con vencimiento muy cortos", dijo Almunia en un acto económico.

"El sector privado debe participar. Si no, el sector público todavía tiene que acudir a recapitalizar entidades", indicó.

Almunia hizo un llamamiento a la coherencia para tener un sistema financiero sano y ver hasta qué punto aguantará lo que todavía resta de debilidad en los próximos meses por la recesión y la fuerte contracción económica.

También, con relación al sistema financiero europeo, señaló que aún carece de transparencia: "No todas las perdidas implícitas en los balances se conocen"

Publicidad

"Hay que plantear la necesaria reestructuración de las entidades que necesitan dinero publico, que necesitan apoyos públicos para sobrevivir en el mercado", dijo.

Según Almunia, entre las tareas que hay que resolver urgentemente está la de "acabar por resolver los problemas del sistema financiero para que el crédito fluya en la economía y para no estrangular las posibilidades de salir adelante.

El comisionado también dijo que era necesaria una política activa de creación de empleos para evitar que el desempleo se convirtiera una cuestión estructural.

Europa no necesitaba ninguna medida de estímulos nueva, sino coordinar mejor sus planes actuales, opinó Almunia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad