Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Danone quiere comprar a rivales

La firma dijo que la emisión de derechos por 4,200 mdd lo ayudará a adquirir a rivales menores; la firma planea lanzar la venta de títulos nuevos a accionistas existentes en los próximos días.
mar 26 mayo 2009 11:07 AM

Ejecutivos de Danone dijeron el martes que la emisión de derechos que planeó el grupo alimenticio francés, de 3,000 millones de euros (4,200 millones de dólares), lo ayudará a adquirir a rivales menores y reforzar su expansión en la desaceleración, dijeron el martes ejecutivos del grupo.

Danone dijo a últimas horas del lunes que planeaba lanzar una venta de títulos nuevos a accionistas existentes en los próximos días, dependiendo de autorizaciones internas y externas.

El anuncio hundía a sus papeles más de un 5.64%.

Algunos analistas estaban sorprendidos del tamaño de la emisión y advirtieron que el beneficio de la movida podría ser barrido si los accionistas minoritarios en España vendieran sus acciones a Danone.

"Esta llamada al mercado busca mejorar la flexibilidad financiera y estratégica del grupo," dijo el analista de Oddo Securities, Pierre Tegner, y añadió que el monto era "un poquito exagerado."

Danone, el mayor fabricante de yogurts del mundo, dijo que su primera emisión de derechos en más de 22 años sería usada principalmente para recortar deudas netas, que alcanzaron los 11,260 millones de euros a fines del 2008, luego de su adquisición del productor alimenticio holandés Numico por 12,300 millones de euros en el 2007.

Publicidad

La emisión de derechos llega luego de ventas de títulos multimillonarias y con fuertes descuentos de los grupos franceses Pernod Ricard, Lafarge y Saint-Gobain este año.

La movida ayudará a Danone a "viajar a través de los tiempos económicos más difíciles de varios de los próximos trimestres y semestres, y y seguir construyendo el momentum de su modelo de expansión," dijo el co-presidente operacional, Emmanuel Faber.

La desaceleración económica podría brindar oportunidades de comprar a rivales golpeadas por duras condiciones operacionales, dijo Faber en una conferencia telefónica con analistas, y añadió que los acuerdos tendrían un valor de decenas o cientes de millones de euros y no más.

"No hay absolutamente plan alguno para ninguna gran adquisición en las próximas semana o meses," añadió.

Danone reiteró sus metas de ventas y márgenes para todo el año y se atuvo a su pronóstico de que las ganancias subyacentes por acción, totalmente diluidas, crecerán un 10%, bajo un tipo de cambio estable y excluyendo el efecto de la venta de nuevos títulos.

La firma dijo que la emisión provocará una dilución accionaria de un 10% en todo el año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad