Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los videojuegos resienten la crisis

El sector que parecía inmune a la recesión reporta una reciente baja de 17% en sus ventas; la caída se debe a la falta de lanzamientos exitosos y a la reducción del gasto de los consumidores.
mié 27 mayo 2009 06:05 AM
Nintendo amplía los servicios que ofrece en su consola Wii. (Foto: Archivo)
Wii (Foto: Archivo)

Tardaron un poco, pero al parecer las ventas de videojuegos ya están sintiendo los efectos de la desaceleración económica. La industria, que casi siempre ha sido considerada a prueba de recesiones, ha registrado cifras funestas en sus ventas últimamente.

En los últimos dos meses, las ventas de videojuegos han bajado 17% comparadas con el año pasado, según la compañía de investigación de mercado NPD Group (National Purchase Diary). Incluso el monstruo Wii de Nintendo ha bajado el ritmo: la venta de consolas está a sólo la mitad de como estaba hace un año.

¿Qué está pasando? Es una mezcla de factores. Los observadores resaltan que la industria de los videojuegos es manejada por lanzamientos de juegos exitosos y novedosos, y en los últimos dos meses no se ha ofrecido mucho como para emocionar a los jugadores. Hace un año, alrededor de estos meses, los grandes éxitos como "Grand Theft Auto IV", "Super Smash Bros. Brawl" y "Mario Kart Wii" salían al mercado. Se espera que los grandes y ansiados lanzamientos de este año salgan todos juntos cerca del otoño; esto incluye las secuelas "Assassin's Creed 2" y "Modern Warfare 2".  

"La industria es muy cíclica", dice Jesse Divnich, analista de la compañía investigadora de videojuegos Electronic Entertainment Design & Resarch (Diseño e Investigación de Entretenimiento Electrónico). También señaló que el 45% de las ventas de la industria normalmente salen en el cuarto trimestre. "Todo lo que pase antes o después de esas fechas depende de los lanzamientos al mercado".

Dicho esto, incluso Nintendo muestra preocupación por la disminución en las ventas de Wii, argumentando que las ganancias operativas podrían ser 12% más bajas este año. Aún así, Nintendo vendió 340,000 consolas Wii en abril, más que Playstation y Xbox 360 juntos, pero la Wii-manía absoluta ya terminó, al menos por ahora.

Los productos de "Guitar Hero" y "Rock Band" también sufren un freno. Divnich señala que los minoristas intentan deshacerse del exceso de productos y están aplicando descuentos drásticos. Por ejemplo, Best Buy ha estado ofreciendo la edición de Aerosmith de "Guitar Hero" gratis en la compra de la edición de Metallica.

Publicidad

Aún así, esto no significa que los minoristas como GameStop vayan a sufrir. Los jugadores que quieran ahorrar siempre pueden comprar videojuegos usados, y de aquí es de donde GameStop realmente obtiene dinero. "GameStop genera más ganancias netas en dólares al vender un juego usado en 29.99 dólares que uno nuevo en 59.99 dólares", como señalaron analistas de  FTN Equity Capital Markets Group (Grupo de Mercados de Capital Social) en un informe reciente.

Otro motivo de optimismo es que al nuevo Nintendo DS le ha ido de maravilla, pues en abril vendió más de un millón de consolas de juego portátiles. Esto fue un récord para la mayoría de las consolas vendidas en temporada baja.

La industria de los videojuegos ha crecido sin parar desde 2006 y, hasta la temporada de vacaciones de invierno de 2008, las ventas aún rompían récords. Ahora bien, es difícil decir qué porcentaje de estas bajas se deben a la economía y qué otro al lanzamiento de juegos menos emocionantes. "Mientras que los consumidores dicen que los videojuegos es una de las categorías en las que no planean reducir sus gastos futuros, no se pueden ignorar las condiciones económicas y la importancia que tienen en los resultados de la industria actual", dijo vía correo electrónico Anita Frazier, analista de NPD Group.

Este también podría ser el punto inevitable en el que el vuelo espectacular que lleva la industria baja un poco su paso. A los observadores de la industria les gusta comparar a los videojuegos con las películas como indicador de tiempos difíciles. "Como consumidores siempre estamos buscando algo de entretenimiento", dice Divnich, "y los videojuegos siempre han estado ahí para satisfacer esa necesidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad