Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca más recursos del gobierno

La petrolera estatal negocia un aumento de 20% en su presupuesto para este año; Pemex pide a la Secretaría de Hacienda que compense el efecto de la depreciación del peso.
mar 26 mayo 2009 12:08 PM
Pemex busca reducir hasta en 40% la importación de gasolinas. (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el martes que está a punto de concluir una negociación con el Gobierno para conseguir más recursos en su presupuesto, con el fin de compensar el efecto de la depreciación del peso mexicano.

Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda un aumento de alrededor del 20% en su presupuesto de este año, dijo el jefe de producción y exploración de la petrolera, Carlos Morales.

"El deslizamiento del tipo de cambio que hemos observado hace que el presupuesto originalmente otorgado tenga distorsiones", dijo el directivo en rueda de prensa.

"Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para que reconozca esta diferencia, estamos ya en las últimas gestiones", agregó.

Pemex contempla para este año una inversión cercana a los 19,500 millones de dólares, la mayoría destinada a la producción de gas y petróleo. La propuesta de aumento al presupuesto en pesos permitirá a Pemex mantener el nivel de gasto planeado.

Morales dijo que solamente el aumento para exploración y producción en el presupuesto podría alcanzar los 20,000 millones de pesos.

Publicidad

El presupuesto de Pemex se elaboró contemplando un tipo de cambio de 11.7 pesos por dólar, pero la moneda ha perdido valor contra el billete verde desde octubre del año pasado. El peso cotizaba el martes en 13.1390 unidades por dólar, tras cerrar el lunes en 13.13 pesos.

Pemex está gastando mucho este año para tratar de compensar el declive en la producción de su gigantesco yacimiento Cantarell, que en abril solo produjo 713,000 barriles diarios, un 35% menos que el mismo mes del año pasado.

La baja en la producción de Cantarell y la falta de nuevos descubrimientos han reducido las exportaciones mexicanas a su menor nivel desde 1990 y se ha convertido en la principal amenaza del presupuesto federal, que depende en una tercera parte de los ingresos por venta de petróleo.

La Secretaría de Hacienda controla el presupuesto de Pemex, pero una legislación aprobada el año pasado busca darle una autonomía financiera gradual a la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad