Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de EU toman medidas para sanearse

Bank of America, PNC y Regions Financial buscan cubrir el déficit detectado por los reguladores; las instituciones bancarias esperan beneficiarse de la creciente confianza de los inversores.
mié 27 mayo 2009 09:08 PM

Bank of America Corp, PNC Financial Services Group Inc y Regions Financial Corp dijeron que tomaron medidas para cubrir los déficit de capital identificados por reguladores del Gobierno de Estados Unidos.

Las empresas están entre los 10 grandes bancos estadounidenses a los que se les pidió que consigan 74,600 millones de dólares en capital, luego de "pruebas de tensión" del Gobierno para medir su capacidad de manejarse en una recesión profunda.

Los reguladores ordenaron a Bank of America que consiga 33,900 millones de dólares, a PNC que amplíe su capital en 600 millones de dólares, y a Regions que consiga 2,500 millones de dólares.

Los bancos que están aumentando las acciones ordinarias esperan beneficiarse de la creciente confianza de los inversores en las perspectivas de supervivencia del sector. Los principales índices de acciones financieras de Estados Unidos casi han duplicado su valor desde sus mínimos de comienzos de marzo.

Bank of America (BofA), el banco más grande del país, dijo el miércoles que había conseguido 5,900 millones de dólares, canjeando 436 millones de acciones ordinarias por acciones preferentes. El banco dijo que podría emitir otros 564 millones de acciones ordinarias para esos canjes.

El banco, que tiene su sede en Charlotte en Carolina del Norte, dijo que había conseguido cerca de 26,000 millones de dólares de capital propio durante este mes, incluyendo las ventas de 13,470 millones de acciones ordinarias y parte de su participación en China Construction Bank Corp.

Publicidad

BofA también podría vender sus unidades de administración de activos First Republic Bank y Columbia, o buscar establecer sociedades.

Los recursos obtenidos por la venta de acciones ordinarias y canjes supera la meta original de Bank of America, de 17,000 millones de dólares.

Otros bancos

PNC, el séptimo mayor banco, dijo que cubrió su déficit de capital obteniendo más de 600 millones de dólares a través de la venta de 15 millones de acciones ordinarias en una oferta.

El prestamista, que tiene su sede en Pittsburg, dijo que planeaba "tan pronto como sea apropiado" repagar los 7,600 millones de dólares que tomó del Programa de Alivio para Activos en Problemas del Departamento del Tesoro (TARP, según la sigla en inglés).

Regions, que tiene su sede en Birmingham en Alabama, dijo que incrementó a 2,090 millones de dólares la venta de acciones ordinarias y preferentes, desde los 1,850 millones de dólares anunciados previamente.

En tanto, KeyCorp, un banco de Cleveland que tiene un déficit de 1,800 millones de dólares, dijo el miércoles que podría canjear acciones ordinarias por hasta 1,740 millones de dólares en títulos preferentes. Más temprano anunció planes para vender 750 millones de acciones ordinarias.

Bank of America tomó 45,000 millones de dólares del TARP, Regions recibió 3,500 millones de dólares, y KeyCorp 2,500 millones de dólares. Muchos bancos recelan del TARP por sus restricciones, incluidas reglas para el pago a ejecutivos, y porque los inversionistas ven una señal de debilidad en pedir sus fondos.

 Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, dijo que las razones para impedir que los bancos saludables repaguen sus préstamos a TARP "virtualmente han desaparecido", dados los "enormes" estímulos federales para los mercados, y la capacidad de los bancos para conseguir capital por sus propios medios.

 "Estamos esperanzados en que a los bancos que puedan se les permita repagar a TARP tan pronto como sea posible, algo que nos gustaría hacer", dijo Dimon en una conferencia de Sanford C. Bernstein & Co.

JPMorgan recibió 25,000 millones de dólares de TARP, y fue uno de los nueve bancos evaluados que no mostraron necesidad de capital. Los otros 10 bancos tienen hasta el 8 de junio para desarrollar planes para levantar capital.

Las acciones de Bank of America cerraron con una caída del 0,6 por ciento a 10.91 dólares, las de PNC bajaron un 5% a 41.11 dólares, las de Regions subieron un 3.4% a 3.96 dólares, las de KeyCorp perdieron un 8.5% a 4.76 dólares y las de JPMorgan cedieron un 5.2% a 34.66 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad