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General Motors se acerca a la bancarrota

GM dio un nuevo paso a la mayor quiebra industrial en EU tras el fracaso de su canje de deuda; la operación era el último intento de reducir su pesado pasivo antes de hacerlo vía la bancarrota.
mié 27 mayo 2009 09:47 PM
La armadora tiene hasta el 1 de junio para reestructurarse o declararse en quiebra.  (Foto: AP)
GM (Foto: AP)

General Motors dio un nuevo paso hacia la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos tras el fracaso de su oferta de canje de deuda y mientras sigue trabado su plan para deshacerse de su filial en Alemania.

GM dijo que la oferta para canjear 27,000 millones de bonos por una participación del 10% en la empresa reorganizada había sido menor a sus metas, fijadas en consulta con el Gobierno de Barack Obama.

La operación era el último intento de la firma de reducir su pesado pasivo antes de tener que hacerlo a través de un proceso de bancarrota financiado por el Gobierno, similar al de su rival menor Chrysler.

El directorio de GM evaluaba el miércoles las opciones que le quedan a la empresa, que opera desde el año pasado gracias a fondos de emergencia por casi 20,000 millones de dólares provistos por el Gobierno.

La Casa Blanca dijo que no quiere juzgar la decisión de los acreedores de GM, pero indicó que todos los actores involucrados deben hacer sacrificios.

"El presidente cree firmemente que todos los involucrados en la compañía -trabajadores, gerentes, tenedores de bonos y acreedores- deberán hacer sacrificios para ver a GM continuar", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

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Las acciones de GM, que podrían perder casi todo su valor si la firma cae en bancarrota, caían más del 16% a las 18:35 GMT en Wall Street.

Bajo el plan de reestructuración pendiente, GM será controlada por el Estado, en una nacionalización que busca salvar miles de empleos y evitar una liquidación aún más costosa.

Opel

Del otro lado del Atlántico, Alemania buscaba el miércoles reducir el número de ofertas por Opel, brazo en ese país de General Motors, y llegar a un acuerdo para la financiación temporal en caso de que quiebre la matriz estadounidense.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel y GM están considerando ofertas por Opel de la automotriz italiana Fiat, la firma canadiense de autopartes Magna, el grupo de inversión RHJ -que tiene su sede en Bélgica- y la china Beijing Automotive Industry Corp (BAIC).

Merkel convocó el miércoles a una reunión de altos funcionarios porque crece la presión para encontrar una solución financiera para Opel antes de que, como se espera, GM presente la bancarrota.

Mientras no se espera que un ganador sea elegido este miércoles, podría reducirse la lista de oferentes en carrera.

El diario alemán Die Welt dijo el miércoles por la tarde que el Gobierno ya había decidido darle a las ofertas de Fiat y Magna estatus de "preferidas".

El periódico agregó que de todos modos se le daría a RHJ y BAIC la posibilidad de desarrollar sus ofertas.

Acreedores

GM dijo que la oferta para canjear 27,000 millones de deuda en bonos por una participación del 10% en la empresa reorganizada había sido menor a sus metas de reducción de deuda, que habían sido fijadas en consulta con el Gobierno de Barack Obama.

La empresa aseguró que el nivel de aceptación al plan fue "sustancialmente menor" al 90 por ciento que se había fijado la empresa.

"Creo que el canje de deuda fue un intento muy claro de culpar a los acreedores de la bancarrota en vez de aceptar la responsabilidad de años de mal manejo de la empresa y de no haber visto lo que venía", dijo Richard Tilton, analista de Covenant Review.

Se espera que GM pida protección por quiebra antes del 1 de junio, la fecha límite impuesta por el Gobierno para que la empresa demuestre que se reorganizó y que puede sobrevivir a la peor crisis económica global en décadas.

 

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