Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV descarta nuevas emisoras en 2009

El director de la Bolsa, Pedro Zorrilla, no ve las condiciones para nuevas colocaciones en el año; prevé que en 2010 se lleguen a integrar más empresas, tanto en capitales como en deuda.
jue 28 mayo 2009 10:30 AM

A pesar de que apenas se está finalizando el quinto mes del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ve condiciones para que en lo que resta del 2009 haya nuevas colocaciones accionarias, mientras que las emisiones de deuda muestran señales de debilitamiento. "En el segmento accionario no vemos en el corto plazo condiciones que faciliten colocaciones accionarias", dijo el director general de la BMV, Pedro Zorrilla.

De 2001 a la fecha unas 46 empresas se deslistaron del mercado mexicano de valores, mientras que sólo unas 27 se integraron.

El año pasado dos firmas se retiraron: Compañía Industrial Parras y Verzatec. Mientras que en 2007, nueve compañías se deslistaron, entre ellas está Grupo Sanborns, Jugos del Valle y America Telecom.

Sin embargo, el directivo de la BMV previó que en el siguiente año puedan entrar más jugadores.

"Tenemos que prepararnos para 2010 para una recuperación también por el lado de más jugadores y una movilización mayor de recursos del mercado para financiar actividades productivas y proyectos", dijo Zorrilla al término de su participación en el XXI Simposium del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El directivo precisó que aunque los mercados han registrado cierta recuperación, aún se trabajará con un entorno de volatilidad porque la economía del país muestra signos de debilitamiento por la recesión que vive actualmente.

Publicidad

Zorrilla indicó que a pesar de que la BMV cerró operaciones el miércoles en los 24,507 puntos, aún se tiene una contracción de 9.5% en términos de pesos y de 12.9% en dólares.

"El entorno lo vemos volátil y la evolución del mercado seguirá estando determinado por un contexto económico y productivo difícil", dijo.

Mercado de deuda

En lo que va del año, el mercado de deuda de largo plazo ha logrado colocar unas 18 emisiones por unos 27,000 millones de pesos, desde los 60,000 millones que se emitieron en el mismo periodo del año pasado, según Zorrilla.

"La buena noticia es que a pesar de un año excepcionalmente difícil, en una condición económica sin precedente, para esta generación los mercados siguen abiertos", dijo.

Sin embargo, precisó que los costos para las emisiones se han incrementado por el nivel de riesgo y la calificación de cada emisor.

El director general de la BMV explicó que estamos en un entorno donde hay preferencia por la liquidez, por los plazos cortos y los riesgos relativamente mayores. "Esto supone, sin duda, costos más altos de financiamientos y plazos más reducidos".

Zorrilla mencionó que en los primeros meses del año, un 90% del mercado de deuda de corto plazo ha logrado refinanciarse, sin embargo, indicó que varios jugadores de este segmento han dejado de emitir por su alta exposición al riesgo "que no acepta el mercado".

En su exposición, ante ejecutivos del IMEF, Zorrilla mencionó que a pesar de las condiciones adversas, la BMV ha registrado solicitudes de inscripción para el mercado de deuda, "lo cual hace pensar que las empresas están esperando el momento adecuado para acudir a los mercados en cuanto esta ecuación del riesgo, plazo y costo del fondeo llene las necesidades de las empresas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad