Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos en problemas en EU suman 300

Unos 53 prestamistas se unieron a la lista de bancos en problemas de la FDIC en el primer trimestre; con este aumento la cifra llegó a su nivel más alto desde 1994.
vie 29 mayo 2009 06:00 AM
Sheila Bair preside la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). (Foto: AP)
sheila-bair-fdic-eu-AP (Foto: AP)

La lista gubernamental de bancos estadounidenses en problemas creció durante el primer trimestre, llegando a su nivel más alto en los últimos quince años, señalaron los reguladores.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dijo que el número de prestamistas en su llamada "lista de bancos en problemas" llegó a 305 durante los primeros tres meses de 2009, rebasando los 252 que había durante el cuarto trimestre del año pasado. Este es el nivel más alto de instituciones en problemas desde 1994.

" Los bancos están haciendo grandes esfuerzos para lidiar con los retos que se les presentan , pero el informe de hoy señala que no estamos a salvo todavía", informó la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair.

Los bancos catalogados como "en problemas" por los reguladores, normalmente encaran dificultades con sus finanzas o tienen dificultades con sus operaciones o con sus sistemas administrativos, lo cual implica un riesgo para su existencia.

Los bancos que conforman la lista son los que tienen más probabilidades de fracasar, aunque son sólo algunos los que están en ese punto. En promedio, sólo 13% de los bancos de la lista  de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos han fracasado. 

Los reguladores nunca publican los nombres en la lista por miedo a que los depositantes de esas instituciones retiren su dinero de su banco. Lo que sí hacen es dar a conocer el número de activos que esas instituciones controlan; el primer trimestre, ese número alcanzó los 220,000 millones de dólares comparado con los 159,000 millones que tenían a finales del año pasado. 

Publicidad

El pronunciado aumento en el tamaño de los activos de los bancos en problemas puede atribuirse a la inclusión del BankUnited, prestamista con base en Florida que rebasó cerca de 13,000 millones de dólares en activos . Los reguladores inmovilizaron el ahorro el jueves pasado, e inmediatamente vendieron gran parte de sus activos a un grupo de compañías privadas.

En lo que va del año, 36 bancos se han colapsado, incluyendo a BankUnited. Se espera que más bancos sean reprobados este año, pues bancos de todos los tamaños lidian con las pérdidas en préstamos como resultado de la recesión.

Aunque el ritmo de fracasos en los bancos aumenta, sería difícil igualar esta situación con la crisis de ahorros y préstamos de hace veinte años. Más de 1,900 instituciones financieras cayeron entre 1987 y 1991; la cumbre de esta crisis ocurrió en 1989, con el fracaso de 534 bancos.

En caso de un fracaso, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos asegura plenamente cada cuenta individual hasta por 250,000 millones de dólares por cuenta.

El reciente incremento en las fallas bancarias ha cobrado una cuota en el fondo que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos emplea para respaldar las cuentas bancarias corporativas y de los consumidores.

Durante el primer trimestre, el valor del fondo de seguro del depósitos cayó 4,300 millones de dólares (24.7%), dejándolo con sólo poco más de 13,000 millones de dólares.

Con la esperanza de compensar ese declive, la agencia anunció una cuota por evaluación única en todos los bancos la semana pasada. Se espera que esto genere 5,600 millones de dólares que se dirigirán al fondo.

El miércoles, Bair dijo que no llevará a cabo otra evaluación este año, y añadió que ella prevé que el fondo mantenga su declive durante los próximos meses, aunque de inmediato señaló que, aún así, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos no planea explotar su línea de crédito en el Departamento del Tesoro, la cual comenzó su ascenso recientemente de 100,000 millones de dólares para alcanzar 500,000 millones de dólares en el 2010.

Los bancos regresan a la oscuridad

A pesar de que se apartaron 61,000 millones de dólares para las futuras pérdidas en préstamos, las más de 8,200 compañías que conforman la industria bancaria nacional continuaron siendo rentables durante el primer trimestre.

En el evento del miércoles, los reguladores advirtieron que el deterioro de los préstamos era un recordatorio de la principal preocupación de la industria bancaria, sobre todo en el área de bienes raíces comerciales y en los préstamos a los negocios.

El porcentaje de préstamos y arrendamientos en los que los prestatarios están detrás en sus pagos aumentó de 2.95% hace un trimestre a 3.76% en el primer trimestre de este año, lo que representa su nivel más alto desde 1991.

Un aspecto positivo fue la habilidad de los bancos para recaudar capital. Aunque la mayor parte de este capital provino del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) , los bancos lograron recaudar un total combinado de 82,100 millones de dólares durante el primer trimestre.

Bair también apagó las especulaciones recientes sobre la capacidad de los bancos para poner a la venta sus propios activos al vendérselos al Programa de Inversión Pública y Privada de la Tesorería. Este programa salió a la luz a principios de este año como un medio para que los bancos se deshicieran de sus préstamos tóxicos y de los valores estancados.

Ella se percató de que los reguladores estaban considerando permitir a algunos prestamistas deshacerse de sus activos de los bancos, pero que aún quedan dudas tanto por parte de los vendedores como de los compradores para participar en el programa, ya que existe la amenaza de restricciones legislativas adicionales para los participantes.

"Hay un par de factores que hay que considerar mientras intentamos desarrollar la estructura y buscamos lanzar el programa", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad