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México a la expectativa de GM

La protección de la autoridad judicial que se espera solicite GM develaría proyectos para México; las operaciones de la compañía en el país se refuerzan antes de que se defina el futuro del gigante.
lun 01 junio 2009 06:04 AM
GM suspende temporalmente la producción de modelos como el HHR. (Foto: Cortesía)
GM-HHR (Foto: Cortesía)

La protección de la Ley de Quiebras estadounidense que se espera sea solicitada por General Motors este lunes representa uno de los principales elementos para definir el panorama sobre las operaciones del gigante de Detroit en México. La mayor armadora de vehículos en México, con una producción anual de medio millón de vehículos en 2008, podrá entrar en mejores condiciones de negociación con sus acreedores y definir los programas que le permitan salir de su crisis.

La compañía pretende trasladar parte de su producción de Estados Unidos a México, China y Corea del Sur, según un reporte presentado por GM a congresistas estadounidenses, parte del cual publicó el periódico Washington Post la semana pasada.

GM México no estuvo disponible para comentar los probables beneficios para las cuatro plantas de la armadora en el país con 13,000 trabajadores. 

México tiene dos puntos a su favor , "hay un expertise en la mano de obra mexicana y ventajas muy amplias en costos", dijo el analista de Santander, Luis Miranda.

Incluso de acuerdo al informe de GM, los costos laborales por hora en México son de 10 dólares contra los que se paga a un obrero estadounidense de 54 dólares, mientras que a un sudcoreano se le paga  22 dólares y aun chino 3.

"Las plantas en México son más nuevas, la mano de obra es de las más competitivas y de calidad y hay un menor costo laboral y de logística", dijo Lucía Martín Rivero, analista de Ixe.

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El problema que consideran los analistas son los acuerdos firmados entre la compañía y su sindicato norteamericano (UAW,  por sus siglas en inglés), que si bien logra reducir costos en pasivos de largo plazo, también pueden acarrear ciertas condiciones que limiten la expansión de la producción a otros países. Incluso la UAW tiene voto al interior de la compañía.

De corto plazo y una vez que la economía estadounidense se recupere, México aumentaría la debilitada producción que cayó 42% en 2008, ya que los inventarios se han reducido y la producción.

A partir de este lunes GM realizará nuevos paros técnicos de entre dos y cuatro semanas en las plantas de Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí, con los que durante mayo y junio se dejarán de producir 36,200 unidades de modelos para el mercado interno, como el Chevy, y de exportación, como el HHR, Saturn Vue y Captiva Sport.

Entre las ventajas que los expertos ven de GM México se encuentra uno de los seis centros de ingeniería más avanzados que tiene la compañía en el mundo.

El Centro Regional de Ingeniería, en Toluca, Estado de México cuenta con unos 780 trabajadores y se encarga del desarrollo de ingeniería, diseño y manufactura para México y plataformas mundiales.

La firma invirtió unos 3,600 millones de dólares el año pasado y espera eabrir su planta de transmisiones en San Luis Potosí este año.

Mercado interno

Poco más de una quinta parte de su producción la destina GM al mercado doméstico, por lo que la compañía dice mantener su compromiso con sus clientes mexicanos, pese a que anunció la desaparición de la marca Pontiac para el 2012.

Los concesionarios de GM han llegado a un acuerdo con la armadora para reservarse sus opiniones en lo que se resuelve la situación financiera, pero aseguran que la red trabaja normalmente.

La otrora mayor compañía del mundo, dijo que es un mito que los clientes de Pontiac perderían sus garantías, incluso se trabajará para garantizar el abasto de refacciones y continuidad en el servicio postventa.

La marca ofrece precios especiales y seguro por un año gratis en esta y otras marcas en México.

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