Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM obtiene 54% de respaldo en canje

La automotriz logró el apoyo de los inversionistas que poseen más de la mitad de los bonos; además, cerca del 19% de los tenedores renovaron su apoyo a la propuesta de canje de deuda.
dom 31 mayo 2009 12:59 PM
General Motors ha reducido su fuerza laboral en más de 2,000 puestos este año. (Foto: Archivo)
gm (Foto: Archivo)

Los inversionistas que representan cerca del 54% de los 27,200 millones de dólares en bonos de General Motors Corp. expresaron su apoyo a un canje mediado por el Tesoro estadounidense, que podría ayudar a acelerar el proceso de quiebra de la automotriz. Elliot Sloane, portavoz de una comisión ah hoc de aproximadamente una decena de grandes tenedores de bonos de GM, indicó que inversionistas que representan cerca del 19% de los papeles de la automotriz renovaron su apoyo a la propuesta de canje de deuda antes del plazo final del sábado.

Además, un total de 975 instituciones envió cartas de respaldo o se mostraron partidarias del canje, agregó Sloane.

El canje les daría a los tenedores el 10% de la compañía reestructurada, además de garantías para comprar una participación mayor posteriormente.

La semana pasada, los tenedores de bonos rechazaron una oferta de intercambio que no incluía las garantías y que contemplaba la compra adicional de 15% de la nueva GM.

Ese acuerdo debe facilitar la reorganización del fabricante de automóviles después que solicite protección por bancarrota, como se espera el lunes ante un tribunal de quiebras en Nueva York.

La decisión es vista como uno de los últimos pasos críticos en el camino de GM para conseguir protección federal con la esperanza de convertirse rápidamente en una empresa con finanzas sanas y más eficaz.

Publicidad

La compañía estuvo trabajando durante el fin de semana para tomar sus últimas decisiones sobre cómo proceder con el tribunal. Tiene un plazo impuesto por el gobierno el 1 de junio para terminar sus planes.

GM ha logrado sobrevivir financieramente gracias a casi 20,000 millones de dólares de ayuda gubernamental y conseguirá unos 30,000 millones más cuando reorganice sus finanzas bajo protección de un tribunal de quiebras.

A cambio de los 50,000 millones de dólares en ayuda de los contribuyentes estadounidenses, el gobierno tomará una participación de 72.5% en GM.

Si el Departamento del Tesoro no hubiese recibido el apoyo que buscaba, los tenedores de bonos podrían acabar con mucho menos ante un tribunal de quiebras.

El consejo de administración de General Motors Corp. se reunió el sábado por segundo día consecutivo para tomar la decisión definitiva sobre si el otrora mayor fabricante de automóviles completará su reestructuración con la presentación el lunes de una solicitud de protección federal por bancarrota.

El resultado de la reunión no pudo conocerse de inmediato. GM y el Departamento del Tesoro, que ha estado guiando al fabricante de automóviles de Detroit hacia un plan de rescate que les dará a los contribuyentes una participación de casi tres cuartas partes de la compañía, entraron en una fase de conversaciones donde casi todo es secreto.

(Con información de Reuters y AP)

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad