Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca la venta de GM el 10 de julio

El CEO de la automotriz dijo que el Tesoro busca la venta de sus activos antes del 10 de julio; Fritz Henderson dijo que el Gobierno financiará a la nueva empresa sólo si se cumple con este plazo.
lun 01 junio 2009 10:01 AM
Fritz Henderson es el nuevo CEO de General Motors. (Foto: Reuters)
Fritz Henderson

El Tesoro de Estados Unidos no seguirá financiando la reestructuración de General Motors Corp. si la empresa automotriz no logra obtener para el 10 de julio la aprobación para vender sus activos de mayor valor a una nueva entidad, dijo el presidente ejecutivo, Fritz Henderson, en documentos enviados al tribunal de bancarrotas.

El préstamo de 33,300 millones de dólares del Tesoro a GM exige que la venta sea aprobada por el tribunal dentro de los próximos 40 días o el Gobierno no patrocinará la entidad conocida como la "nueva GM".

Henderson dijo que existe una "necesidad de rapidez en aprobar y consumar" la venta. GM solicitó el lunes ingresar a un acuerdo de financiación con el Tesoro, según documentos enviados al tribunal de bancarrotas en Manhattan.

Bajo el proceso de bancarrota, GM se dividirá en dos empresas: una "nueva GM" y una "vieja GM".

La vieja GM incluirá las partes de la empresa que serán liquidadas.

Henderson dijo además que cualquier interrupción en el flujo de partes a GM, aún si fuera temporal, sería "devastadora".

Publicidad

Algunas plantas podrían reanudar sus operaciones el 13 de julio si el esquema de venta de activos de GM es aprobado, dijo el ejecutivo de GM.

Henderson descarta predecir rentabilidad

El máximo ejecutivo de General Motors Corp. (GM) declinó el lunes predecir el momento en que la compañía volvería a ser rentable, y restó importancia a la preocupación sobre una posible interferencia en el área operativa por parte del Gobierno estadounidense.

Henderson dijo además que el equipo gerencial de GM enfrentará cambios durante los próximos 60 días a medida que la compañía busca salir de la protección de las leyes de bancarrota.

Una gran parte del equipo gerencial de GM ha estado en funciones durante años o décadas, mientras la empresa acumulaba pérdidas y veía la reducción de su participación de mercado.

"Como equipo gerencial, nos enfocaremos en los productos y clientes", señaló Henderson en una conferencia de prensa en Nueva York.

El plan de reestructuración de GM no incluye metas de ganancias, y Henderson no dio detalles sobre el tema durante la conferencia, limitándose a reiterar su meta de alcanzar un resultado neutral con una tasa anualizada de ventas en Estados Unidos de 10 millones de vehículos.

La compañía no ha registrado una ganancia desde el 2004 y sólo sus operaciones en América Latina fueron rentables en el primer trimestre.

Henderson eludió preguntas sobre una posible influencia del Gobierno estadounidense en las operaciones de GM, al señalar que no prevé un escenario en el que el Gobierno dicte el desarrollo de nuevos productos.

Sus comentarios reiteran los realizados anteriormente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que el Gobierno no está interesado en administrar GM. Estados Unidos tendrá una participación inicial del 60% en la compañía. 

Con información de Reuters y Dow Jones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad