Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países critican acuerdos climáticos

Las naciones ricas y pobres reprueban el primer borrador del Tratado sobre el Clima de la ONU; sin embargo, fue aceptado como punto de partida después de arduas negociaciones.
lun 01 junio 2009 12:47 PM

Países ricos y pobres criticaron el lunes un primer borrador del nuevo tratado sobre el clima de las Naciones Unidas, pero lo aceptaron como un punto de partida para seis meses de arduas negociaciones.

"Estamos algo abatidos por la forma en que se ha estructurado", dijo Jonathan Pershing, responsable de la delegación estadounidense en las conversaciones entre 180 países que tendrán lugar entre el lunes y el 12 de junio en Bonn, sobre un borrador de 53 páginas que recoge las ideas de todas las naciones.

"Este texto debería contener más equilibrio", añadió Ibrahim Mirghani Ibrahim, de Sudán, en declaraciones en nombre de naciones en desarrollo como China e India.

Publicidad

Aún así, dijo, "esta sesión supone un punto de inflexión" porque hay sobre la mesa textos de negociación por primera vez, que recogen todas las ideas de cara a un nuevo tratado sobre el clima que se acordará en diciembre en Copenhague.

Entre ellas está la sugerencia de que los países ricos dediquen hasta un 2 por ciento de su Producto Interno Bruto a ayudar a los pobres a hacer frente al calentamiento global, y también propuestas de los países ricos sobre cómo los pobres pueden ralentizar sus crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.

Los delegados de la Unión Europea dijeron que el texto se aceptó como base para la negociación de los próximos meses de un tratado que recortará el uso de combustibles fósiles y que sucederá al actual Protocolo de Kioto de la ONU.

"El hecho de que haya sido criticado por todas las partes probablemente signifique que en general es equilibrado", dijo un delegado.

Estados Unidos, por ejemplo, ha dicho que el texto se inclina en favor de los intereses de los países en vías de desarrollo y carece de preámbulo que diga que todos van a tener que reforzar sus acciones contra el calentamiento.

Las naciones en vías de desarrollo dicen que el texto flaquea en que dedica más páginas a sus posibles acciones que a los recortes de las emisiones de los ricos.

El texto está repleto de partes en blanco que habrán de rellenarse con los compromisos que alcancen todas las partes.

A las puertas de la reunión, manifestantes del grupo ecologista Greenpeace, vestidos de muñecos de nieve, árboles, osos polares y camellos, alertaron a los delegados del riesgo del cambio climático.

Los países en vías de desarrollo dicen que la desertificación, las inundaciones, el aumento del nivel de los océanos y las olas de calor dañarán más a los pobres, y quieren que, para el 2020, los ricos hayan recortado sus emisiones de gases de invernadero en al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Esa cifra es bastante superior a los niveles que discuten los gobiernos desarrollados. Un comité del Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada un plan que recortaría las emisiones en un 17 por ciento por debajo de los niveles del 2005 para el 2020, un 4 por ciento por debajo de los niveles de 1990, y un 83 por ciento para 2050.

La UE ha prometido un recorte unilateral del 20 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020 y de un 30 por ciento si otros países se le unen.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad