Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restaurantes sufren por crédito

Los empresarios han sufrido para acceder a financiamiento, ante la falta de información en bancos; además, los restauranteros consideran que los filtros bancarios dificultan la llegada de recursos.
lun 01 junio 2009 01:44 PM
Los restaurantes esperan que el crédito llegue a sus negocios en unas dos semanas (Foto: Archivo)
restaurantes (Foto: Archivo)

Los restaurantes de la Ciudad de México han tenido problemas para acceder a los créditos que recientemente lanzó Nacional Financiera (Nafin) en conjunto con 11 bancos comerciales, por un desconocimiento del programa por parte de las instituciones financieras. "En muchos de ellos (bancos) había un desconocimiento total del programa, inclusive una semana después de haberse publicado esto", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Francisco Unzueta.

La banca de desarrollo inició desde el 15 de mayo pasado un programa de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, para apoyarlas por los efectos económicos negativos de la influenza humana.

Los negocios tienen dos opciones, iniciar un crédito nuevo o reestructurar su financiamiento que tenían ya con Nafin.

Da click aquí para conocer qué ofrecen estos créditos

Este lunes la Confederación Nacional Turística (CNT) en conjunto con Nafin, informaron a los empresarios del sector turismo los créditos a los que pueden acceder para afrontar los problemas económicos.

A dos semanas de que se lanzó el programa de apoyo, algunos empresarios criticaron que los bancos aplican medidas estrictas para ingresar a los créditos.

Publicidad

Ante esto, el director de Nafin, Héctor Rangel, sólo pidió a los empresarios que mandaran su caso para revisarlo y hablar con las instituciones bancarias implicadas.

Unos 11 bancos están participando en este programa, entre ellos Santader, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Banca Mifel, Scotiabank, Ixe, Banco Azteca, Banorte y Mi Banco.

Rangel mencionó que Banco Azteca ha tenido problemas de "sistemas" para iniciar el apoyo, principalmente a las microempresas, sector donde el banco se especializa. 

Unzueta precisó que todos los afiliados de la asociación que lidera -unas 250 marcas- están actualmente solicitando el crédito, ya que algunas de ellos, aunque no precisó el dato, cerraron por la baja en las ventas en los días más álgidos de la contingencia sanitaria.

Rangel dijo ante los empresarios turísticos que los bancos participantes en el programa, han recibido unas 2,144 solicitudes de crédito para unos 1,106 millones de pesos, desde los 14,000 que ofrece el apoyo en total.

De estos, 1,291 obedecen a reestructuras para unos 377 millones de pesos.

"Hasta el momento se ha otorgado un 20%" del programa, dijo en conferencia Héctor Rangel.

Cierran restaurantes

Alrededor de 6,500 negocios restauranteros en todo el país cerraron por los problemas que ocasionó la influenza humana, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Unos 3,000 de ellos ocurrieron en el Distrito Federal, con una pérdida de empleos de hasta 18,500, mientras que a nivel nacional fueron de 55,000 puestos.

"Esperamos que en junio empecemos con una normalidad, no llegar al 100%, pero que vayamos disminuyendo lo que estamos dejando de vender", dijo Unzueta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad