El Internet será más barato: Everis

La licitación de la fibra óptica de la CFE podría dar entrada a más jugadores y menores precios; en México varias empresas se han interesado en participar para no pagar costos de interconexión.
internet  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el uso de las telecomunicaciones, abrirá el espacio para un número mayor de participantes en el mercado, lo que conllevará a que los costos de las tarifas de Internet, televisión de paga y telefonía (triple play) se reduzcan, dijo el socio responsable de consultoría estratégica de Everis, Fernando López. Dicha comisión próximamente licitará parte de los 21,000 kilómetros de red de fibra óptica oscura (que hasta el momento no se utiliza),  para que las empresas del sector telecomunicaciones envían datos, audio y video.

Esta fibra oscura es la que la CFE y otras empresas de telecomunicaciones comunmente tienden en sus cableados sin utilizarlas, para que el día que las requieran no tengan que instalar más de ellas y así evitar mayores costos en un futuro.

"Esa ampliación de la oferta de redes de transporte permite también abaratar los costos o fomentar la competencia que finalmente incide en las tarifas.

"Y una incidencia en las tarifas permite que se abaraten los servicios a los usuarios finales y con ello que más personas puedan acceder a los servicios como televisión por paga o Internet u otros servicios", dijo López.

Empresas como Televisa y Alestra se han interesado en participar en la puja por la red, para consolidar su oferta de servicios, además de que podrían evitar el pago de tarifas de interconexión "excesivas".

Firmas como Teléfonos de México (Telmex) y Axtel rentan sus redes para que otras empresas puedan dirigir sus señales de telefonía, Internet y televisión.

Tan sólo Televisa tuvo ingresos por 2.214 millones de pesos en el primer trimestre del año, por sus negocios en telecomunicaciones. De ganar la licitación podría sacar un mayor provecho de este negocio.

Internet, atado de manos

En anteriores ocasiones, Fernando López ha mencionado que México es uno de los países con menor penetración de Internet en el mundo, principalmente por los altos costos.

En el país unos 22.3 millones de personas hace uso de Internet, es decir, poco menos de una cuarta parte de la población de seis años o más, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según un estudio de Everis, durante el primer trimestre de este año de cada mil habitantes en el país unas 253 personas son usuarias de Internet, mientras que un 21.2% son usuarios de la red que tiene el servicio de banda ancha.

La ambición del Gobierno mexicano es aumentar para 2012 a 70 millones las personas que utilicen el Internet.

El paquete del triple play podría poner en "juego" el poderío que varias empresas han adquirido en México, con el servicio de telecomunicaciones ya que más empresas entrarían en la gama variedades de negocios para los usuarios finales.

  

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